Cancún y Puerto Morelos, de promoción en Colombia

54

Durante dos días se mostraron las bondades de estos destinos

 
 
 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 20 grupos hoteleros de Cancún y Puerto Morelos emprendieron una “caravana” para promocionar estos destinos quintanarroenses en Colombia.
 
Un par de días duró esta promoción encabezada por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, donde también participaron los titulares de las Direcciones de Turismo de ambas localidades, Francisco López Reyes y Héctor Tamayo Sánchez, respectivamente.
 
Representantes de cadenas como Grupo Palace, Beach Scape, AM Resorts, Grupo Lomas, Grupo Faranda, Park Royal, Flamingo, Emporio, entre otras, participaron en el “Trade Show” de Medellín, donde tuvieron acercamiento directo con tour operadores y agencias mayoristas de Colombia, uno de los mercados que reporta un crecimiento considerable para el Caribe mexicano.
 
La “caravana” de promoción emprendida por los afiliados a la Asociación de Hoteles contó también con el apoyo de Aeroméxico, que recién puso en operación el vuelo en ruta de temporada Cancún-Medellín, con dos frecuencias semanales.
 
“Esta promoción significa mucho para Cancún, es un mercado que su promedio de estancia es de 6 dias, que visita mucho zonas arqueológicas y parques, es decir que sale de los hoteles, pero a su vez tenemos mucha competencia, y de no estar en constante contacto y promocionándolo e incentivándolo, elegirán otros destinos, de ahí la importancia de haber estado en Medellín de forma directa.
 
“Visitamos a varios mayoristas y hemos hecho promoción y presentación del destino a más de 100 agentes de viajes”, mencionó López Reyes.
 
Esta visita para promover a Cancún y Puerto Morelos en tierras colombianas se dio justo después que el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, diera a conocer la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
 
El hecho de que se elimine este organismo de promoción del país y el inminente recorte presupuestal para dicha tarea tendrá afectaciones directas para Quintana Roo, según reconoció Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), ya éste financiaba gran parte de los gastos que permitían asistir a las ferias internacionales de turismo donde los destinos quintanarroenses aprovechaban para captar más turistas.
 
Este año Quintana Roo recibió 80 millones de pesos por parte del CPTM, cifra que se sumó otra cantidad igual del presupuesto del CPTQ, para llegar a 160 millones y, adicionalmente 50 millones aportados por aliados, mayoristas o aerolíneas, con lo que alcanzó financiamiento de 210 millones de pesos para hacer campañas en conjunto.