Clausuran hotel en Mahahual

70

El proyecto hotelero se localiza en un ecosistema de 11 mil 930 metros cuadrados y cuenta con 47 edificios, de uno y dos niveles.

 
 
 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

MAHAHUAL, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción y operación del Hotel Blue Kay Eco Resort en el malecón de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.
 
La edificación carecía de autorización federal de impacto ambiental y vertía aguas residuales en humedal con mangle blanco, catalogado como una especie amenazada.
 
El proyecto hotelero se localiza en un ecosistema de 11 mil 930 metros cuadrados y cuenta con 47 edificios, de uno y dos niveles, restaurante, cocina, áreas de servicio y lugares de esparcimiento.
 
Las edificaciones fueron construidas con madera de la región y techo de zacate, y llevaban un avance de 11 por ciento.
 
Fue la denuncia de los pobladores que alertó a inspectores de la Procuraduría a realizar la verificación de los 47 inmuebles, de los cuales 24 son mini cabañas de una recámara y 23 van de tres a seis habitaciones con servicios de baño, clima y agua caliente.
 
La clausura temporal total se sustentó por la falta de autorización federal de impacto ambiental y porque vertía aguas residuales en humedal con mangle blanco, catalogada como una especie amenazada.
 
En colindancia con la vía Mahahual-Xcalac, se habilitaron caminos de acceso sobre mangle blanco que fraccionó un primer terreno de mil 396 metros cuadrados y, otro, en 761 metros cuadrados de vegetación de tular.
 
La parte posterior del predio fue usado para desalojar aguas residuales hacia tres biodigestores que los envió al mangle blanco, considerada una especie amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
 
El espacio costero es sitio de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna, además que constituye un corredor biológico. Su alteración puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.
 
Ante la carencia de la autorización del impacto ambiental se procedió a la clausura temporal de los trabajos de construcción y operación, en apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.