Concentran estados del sur más pobreza

63

De acuerdo con un estudio de la CEEG, las entidades con mayor porcentaje de su población en situación de pobreza se ubican en el sur del país; la excepción es Quintana Roo, con indicadores equivalentes a los estados del norte.

 
 
 

POR: BELÉN RODRÍGUEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México los estados más pobres no sólo comparten esta situación de carencia, también la región en la que se ubican.
 
Según muestra la Plataforma de Indicadores del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), las entidades con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza se concentran en el sur del país, mientras que las de menor población pobre se ubican en el norte.
 
“Pareciera que no estuviéramos clasificando por pobreza, pareciera que estamos clasificando de acuerdo a cercanía territorial”, dijo Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas al presentar la Plataforma.
 
Ante esta marcada situación de desigualdad regional, el equipo de transición ha hecho énfasis en la necesidad de impulsar a las entidades rezagadas, algo que planean lograr con proyectos orientados al sureste del país, como el Tren Maya.
 
El bloque de las entidades cuya población en pobreza representa más del 55 por ciento del total de habitantes está compuesto por Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Michoacán.
 
En el nivel medio de población en pobreza, con un porcentaje de entre 37.5 y 55, se encuentran entidades como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Nayarit, en un primer bloque; y Morelos, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, en un segundo bloque.
 
Un tercer bloque se compone por Tabasco, Campeche y Yucatán.
 
Con un nivel de entre 24 y 37 por ciento, se ubican Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, todos estos fronterizos, además de Sinaloa y Durango, entidades colindantes. En este grupo se incluye Jalisco, Colima y Aguascalientes, también colindantes.
 
El único estado aislado en este último grupo es Quintana Roo, con un 28.85 por ciento de su población en situación de pobreza, cifra medida en 2016.
 
Porcentaje de población en pobreza
 
Mayor al 55%: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla.
 
Entre 37 y 50%: Yucatán, Campeche, Tabasco, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato.
 
Entre 24 y 35%: Quintana Roo, Querétaro, CDMX, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco.
 
Menor a 23%: Baja California Sur, Baja California Norte, Nuevo León.
Fuente: CEEG