Confirma Vargas Llosa su presencia en Jalisco

59

Desde 2014, la cátedra también organiza el Premio Bienal Vargas Llosa, que en su tercera edición en 2019, y en 2021 y 2023, también se llevarán a cabo en Guadalajara.

 

POR: REBECA PÉREZ VEGA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Mario Vargas Llosa llegará a Guadalajara en mayo de 2019 para presidir los trabajos de la cátedra y el premio bienal que lleva su nombre.
 
“Para este año hay noticias, primero la confirmación oficial de que va a estar presente y presidiendo todos esos actos, Mario Vargas Llosa, tiene un renovado interés porque el premio se renueve aquí también y se solidifique en Guadalajara”, anunció el titular de la cátedra, JJ Armas Marcelo.
 
Este espacio de reflexión sobre la literatura hispanoamericana y divulgación del legado literario del Nobel de Literatura peruano se realizará del 26 al 31 de mayo en el Conjunto de Artes Escénicas, completó el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López.
 
La Cátedra Vargas Llosa nació en 2011 como una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en colaboración con organizaciones educativas y culturales de países como México, España, Perú y Colombia.
 
Desde 2014, la cátedra también organiza el Premio Bienal Vargas Llosa, que en su tercera edición en 2019, y en 2021 y 2023, también se llevarán a cabo en Guadalajara.
 
“Estamos intentando darle a Guadalajara un slogan cultural, que se asemeje a una ciudad cultural, por eso se están redoblando esfuerzos”, completó Padilla López, quien añadió que las actividades literarias y académicas reunirán a cerca de 40 escritores de México, España, América Latina, Estados Unidos y Canadá.
 
La idea es que todo el programa sea atestiguado por estudiantes de literatura de todo el País, para ello se busca establecer becas para al menos 250 universitarios. El presupuesto necesario para cubrir la agenda en torno al Nobel de Literatura será cubierto por la Fundación de la Universidad de Guadalajara, a partir de la recaudación de recursos de la iniciativa privada, abundó Padilla López, quien no mencionó cifras.
 
Por su parte, JJ Armas Marcelo recordó que el presidente del jurado del Premio Bienal Vargas Llosa, que en sus primeras dos ediciones se realizó en Lima, Perú, será presidido por el nicaragüense y Premio Cervantes, Sergio Ramírez.
 
La convocatoria para la tercera edición seguirá abierta hasta el 31 de diciembre y hasta el momento tiene 220 candidatos de España y América Latina. La idea es que el número de aspirantes supere los 300 autores.