Destruyen ´narcopista´ en Bacalar

58

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- El Ejército mexicano destruyó una ´narcopista´ en el municipio de Bacalar, en la zona que limita con Campeche. A cinco kilómetros se encontraron también los restos de una avioneta siniestrada.

La pista medía unos mil 110 metros y se ubicó a unos 30 kilómetros del poblado San Miguel. Era utilizada para traficar droga ilícita por vía aérea, de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR).

El hallazgo se debió al reporte del supuesto desplome de una avioneta en la región de “El Gallito” en Bacalar, lo que generó su búsqueda por tierra y aire.

A cinco kilómetros de la ´narcopista´ se localizaron los restos de la avioneta tipo Cessna Centurión II, quemada y desbaratada.

El poblado de San Miguel se encuentra a unos 140 kilómetros de Chetumal y es una de las localidades con mayor dificultad de acceso.

En agosto pasado, el comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos, confirmó la presencia y aterrizaje de, por lo menos, cuatro avionetas en donde presumiblemente se transportaba droga en el sur del estado.

El militar sostuvo que Quintana Roo, por ser un estado turístico, se demanda este tipo de sustancias.

En diciembre de 2013, elementos del Ejército mexicano cavaron zanjas para inutilizar y destruir una pista clandestina de 1.5 kilómetros descubierta en un rancho denominado “El Jarocho”, al norponiente del Ejido Nuevo Tabasco, en los límites entre Bacalar, José María Morelos y Campeche.

Según información del Inter-American Dialogue, de Washington, emitido en 2013, en los últimos 30 años se ha recrudecido el fenómeno del narcotráfico en Belice, que se ha transformado en punto importante para el tráfico de cocaína, proveniente de Sudamérica hacia Estados Unidos.

El reporte advirtió que los análisis del crimen organizado en el triángulo norte de Centroamérica pasan por alto o minimizan el papel de Belice en el trasiego de drogas, por lo que se ha convertido en un punto clave su frontera con México.