Di NO a la Nitidez

75

Creatividad Utilizando Fotografía Borrosa, Parte 2.

Por: José Rocha

Aprende a amar el desenfoque.
 
Acerca tu mano lo más cerca que puedas de ti, a un punto donde aún puedas concentrarte en ella. Analiza lo que sucede con el fondo, ahora bien, si cambias el enfoque al fondo, tu mano se desenfoca. Otro ejemplo son las montañas, a la distancia son borrosas porque físicamente no podemos enfocarnos tan lejos, por tanto, es natural que el desenfoque esté presente en nuestras imágenes.
 
En ese contexto, si decides utilizarlo creativamente para dar a tus cuadros una sensación o estado de ánimo diferente, estás mejorando un elemento natural en nuestro mundo. Por ejemplo, un pintor puede plasmar un sujeto u objeto de diferentes formas dependiendo de su técnica y estilo.
 
Puede representarlo de manera hiperrealista destacando cada detalle, también puede hacerlo con sólo unas líneas presentándonos su silueta, o manchas a través de manchas de colores. La fotografía también puede ser creativa, estilística, lúdica y artística. Una gran herramienta es el desenfoque.
 
El movimiento intencional de la cámara es común en escenas de playa, plantíos y bosques. Para crear otros efectos puedes utilizar, película de plástico (Ega Pack) frente a la lente, envolviendo tu lente alrededor de la parte delantera dejando una pequeña abertura para disparar.
 
Para macrofotografía de flores puedes envolver tu lente con tela delgada (gasa o manta de cielo) para obtener un efecto suave alternativo y también para alterar o agregar un poco de color. Estirar pantimedias en la parte frontal de la lente es otra alternativa efectiva y de bajo costo. Y uno de los más comunes es untar vaselina a un filtro atornillado en la parte frontal de tu lente, esto te da un efecto borroso suave y efectivo.
 
¿Qué lentes utilizar?
 
Los lentes con una apertura  f/2.8 a f/1.4 o mayor te dan una profundidad de campo muy estrecha, que resalta el sujeto y suaviza el fondo. Los lentes macro son excelentes para este efecto. Muchos fotógrafos de retratos y bodas tendrán una lente de retrato de 85 mm con un tope f (apertura) en este rango.
 
A menudo se utiliza específicamente para desenfocar el fondo obteniendo un efecto agradable. Los lentes de la marca Lensbaby son conocidos por sus lentes de efectos especiales. Sus lentes ofrecen muchos efectos de desenfoque creativos.