Dotan de equipo industrial al área femenil del Cereso 

74

El director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez, la activista Berenice Sosa, así como el director del Cereso de Cancún, Miguel Ángel Matamoros, hicieron entrega de los equipos.

 
 

POR: PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de ahora las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún podrán confeccionar distintos tipos de prendas, a través de la capacitación que se les dará en un taller de costura que dará inicio dentro de cuatro días.
 
Ayer el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, presidió la entrega de tres máquinas industriales para confección al área femenil del penal, como parte de un programa piloto del gobierno del Estado en el que se promueve que las internas aprendan un oficio a fin de que al reinsertarse a la sociedad puedan trabajar, autoemplearse o establecer un negocio.
 
En rueda de prensa previa a la entrega del equipo, el titular de Ifeqroo explicó que desde hace tres meses comenzó las gestiones en coordinación con Berenice Osorio, gestora social de acciones a favor de las reclusas, para lograr adquirir con fondos estatales las máquinas industriales de coser, con las que 80 internas trabajarán en la confección de prendas de vestir.
 
“La inversión para la adquisición de los equipos fue del orden de los 31 mil pesos y para el año entrante hay la posibilidad de poder entregar más máquinas para ampliar el taller de costura”, señaló Rodríguez Herrera.
 
Añadió que en esta labor existe también vinculación con la Oficialía Mayor del Estado para la capacitación, a través del ICATQROO, a fin de enseñar en forma profesional a las internas que trabajarán en este programa piloto.
 
De esta manera, dijo, las reclusas podrán confeccionar prendas de buena calidad y en un futuro podrían encargarse de elaborar uniformes para los niños en las diferentes escuelas, como parte del programa de Uniformes Escolares que tiene el gobierno estatal. “El objetivo es crecer y si hay aceptación de las internas, ampliar la cobertura del programa que podría replicarse en algunos otros centros de reinserción social de la entidad”, apuntó.
 
A su vez, la ex regidora de Benito Juárez y activista social, Berenice Sosa, destacó que se debe pensar en crear una industria penitenciaria, toda vez que al interior de la cárcel existe la voluntad de internos e internas para realizar diferentes oficios como mecánica, herrería, elaboración de artesanías, hamacas, etcétera. “La siguiente meta es dotar de equipo de panadería para lo cual se están preparando los espacios”, indicó.