Inquietante espera por estrategia de próximo gobierno: Darío Flota

56

Urge saber cuántos recursos le darán a la promoción turística del país.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- Quintana Roo se encuentra a la espera de que se definan las estrategias que tomará la próxima Secretaría de Turismo (Sectur) en materia de promoción, luego de que se anunciara la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), explicó Darío Flota Ocampo.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dijo que, como organismo local autónomo, aún se desconoce la manera y el presupuesto con el que la Sectur va a suplir las funciones del organismo que va a desaparecer, como campañas de promoción nacional e internacional, así como ferias turísticas.

En entrevista con Luces del Siglo, el funcionario indicó que por el momento al Consejo local no le queda más que esperar a que se defina el Presupuesto de Egresos de la Federación, para conocer la forma en la que serán distribuidos los recursos.

“Una de las cosas que necesitamos saber es cuánto le darán a la promoción turística, teniendo como base que debemos llegar a los 6 mil millones –cifra con la que operó este año el CPTM- y cómo los va a operar la Secretaría de Turismo”, apuntó.

Darío Flota sostuvo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo continuará funcionando de la manera habitual, por ser un organismo del gobierno estatal, pero deberá tener ajustes si no se cuentan con recursos de la federación.

Detalló que hasta este año el CPTM destinó a Quintana Roo una partida de 80 millones de pesos para campañas de promoción, los cuales se suman a 80 millones de pesos que aporta el gobierno del estado y otros 50 millones que se recaudan a través de convenios con empresarios del ramo.

En total, el CPTQ trabaja con 210 millones de pesos anualmente, pero se desconoce si seguirá recibiendo la aportación federal.
Adicionalmente, el CPTM asume los costos de las ferias turísticas internacionales a las que se inscriben los diferentes estados del país.

Como respaldo ante la incertidumbre, Flota Ocampo afirmó que se están previendo los posibles gastos adicionales que tendrá el estado, como los pagos de espacios en ferias y tianguis turísticos.

Por otra parte, aclaró que no les tomó por sorpresa el anuncio que dio el pasado domingo el diputado Luis Alegre sobre la desaparición del CPTM, pues desde hace meses se daban señales.