Muere el ‘papá’ de Bob Esponja

74

Hillenburg estudió explotación de recursos naturales en la Universidad Humbold State de California y se especializó en recursos marinos.

 
 
 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de una generación creció con el icónico personaje de Bob Esponja; otros tantos disfrutamos en nuestra adolescencia esta peculiar y divertida serie de animación; y millones de padres compartieron momentos con sus hijos mientras veían las ingenuas historias de este singular personaje y sus amigos.
 
A los 57 años, su creador, Stephen Hillenburg, murió (1961-2018). En marzo del 2017 envió un comunicado en el que expresaba que había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pero que seguiría trabajando en la caricatura.
 
Hillenburg estudió explotación de recursos naturales en la Universidad Humbold State de California y se especializó en recursos marinos. Su carrera como animador comenzó en 1987 cuando realizó algunos cortometrajes; posteriormente conoció a Joe Murray (creador de la serie “La vida moderna de Rocko”, en Nickelodeon) y el biólogo participó como guionista y director creativo; en ese mismo periodo le presentaron a Tom Kenny, quien sería la voz en inglés de la versión original de Bob Esponja.
 
DATOS CURIOSOS:
Bob Esponja se estrenó el 1 de mayo 1999 y cuenta con 11 temporadas.
Es la serie de más larga duración de Nickelodeon, superando a los Rugrats.
En el año 2011 científicos de San Francisco State University (SFSU), descubrieron el hongo Spongiforma squarepantsii (en honor a Bob Esponja)
 
CUADRO
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?
Es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (o neuronas) del cerebro y la médula espinal. Dichas neuronas son las encargadas de transmitir mensajes hacia los músculos voluntarios (como piernas, brazos, boca), para que se muevan; sin embargo, la persona que sufre ELA va perdiendo fuerza y, eventualmente, deja de caminar. Asimismo, cuando los músculos del pecho comienzan a fallar, la respiración se dificulta.
 
Es importante que las personas acudan con el médico para que el profesionista pueda dar un diagnóstico certero y confiable.
 
Hace unos años estuvo de moda en redes sociales el reto “Ice Bucket”, que consistía en echarse una cubeta de agua helada para que las personas entendieran un poco el sufrimiento de aquellas personas que padecen esclerosis (ya sea múltiple o lateral amiotrófica).