NIDO DE VÍBORAS

79

YA AVISÓ Donaldito “el humanitario” Trump que tiene mucho trabajo y no podrá venir a la toma de protesta de AMLOVE como presidente de México.

 
 

POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

UNA DE las obsesiones de casi todos los gobernantes de cualquier calaña es su “legado”, la forma en que pasarán a la posteridad para ser recordados. Algunos con grandes logros en materia económica y social como Lázaro Cárdenas y Barack Obama, otros con victorias militares como Roosevelt y Churchill, y otros más por sus pillerías o haber legado elefantes blancos como el Auditorio del Bienestar en el caso de Betito Borge.
 
Y COMO Remby Estrada no podía ser menos, el ex alcalde no pudo irse sin dejar una prueba de su paso por el Palacio Municipal de Cancún. Y no, no se trata de piedras verdes o las lámparas nuevas en las calles, o los domos deportivos que inauguró a diestra y siniestra por colonias extrarradio de la ciudad.
 
EL ‘NO me olviden’ que Remby dejó al municipio fueron varias carpetas con juicios perdidos que en conjunto superan los 600 millones de pesos. Que hay que aclarar que no todos son imputables al Verde ex alcalde, ya que varios venían de tiempo atrás y son herencia generacional desde épocas de Gregorio Sánchez y Alor Quezada por lo menos.
 
PERO TAMPOCO hizo mucho por solucionarlos que digamos y sólo le pasó la bolita a Mara Lezama, que ya está viendo que pasar la escoba no es tan sencillo para limpiar la casa y que necesitará jergas, aspiradora, mucho Maestro Limpio y harta paciencia para poner las cosas en orden.
 
A TAL grado es la acumulación de demandas, que ya hasta andan considerando abrir una ventanilla especial para atender a los quejosos que quieren su demanda resuelta, en efectivo de preferencia.
 
DE ESA forma y a casi dos meses de haber desocupado su despacho en Palacio, Remby sigue en la memoria… de funcionarios actuales y demandantes pendientes.
***
EL QUE tampoco las está viendo todas consigo es Hernán Pastrana, el alcalde de Chetumal, quien también se ha topado con una olorosa y muy visible herencia en calles de la capital, donde si bien ya no hay tanta basura, su aromático recuerdo sigue presente.
 
Y PODRÍA ponerse peor, ya que la Procuraduría Ambiental que encabeza Miguel Ángel Nadal Novelo, ha hecho 25 observaciones al Ayuntamiento por su mal manejo del basurero.
 
QUE NO habría problema si todo quedara allí, pero de no hacerse las correcciones pertinentes, entonces llegaría una multa que podría ser de unos 4.2 millones de pesos, centavos más centavos menos.
 
SÍ, AL igual que a Mara esto tampoco es culpa de don Pastrana Pastrana, pero en su calidad de presidente municipal en funciones le toca responder por el tiradero que han ido dejando los inquilinos de administraciones pasadas.
 
¡AH!, PERO querían ser presidentes municipales, ¿no?
***
YA AVISÓ Donaldito “el humanitario” Trump que tiene mucho trabajo y no podrá venir a la toma de protesta de AMLOVE como presidente de México, pero en compensación nos manda a su hija y su yerno, Ivanka Trump y Jared Kushner, además del vicepresidente Mike Pence.
 
LA VERDAD es que no pasaba nada si no venía ningún Trump o funcionario gringo, pero como en estas cosas de la diplomacia los protocolos son los protocolos y había que mandar a alguien, tendremos la visita de la pareja presidencial junior de Estados Unidos. Ya ni modo.