Piden municipios a AMLO no recortarles recursos

47

Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos y titular de la Conamm, habló a nombre de todos los alcaldes del país: no quieren recortes presupuestales.

 
 
 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Reunidos en la capital del país en convocatoria realizada por la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), alcaldes de todos los estados de la República Mexicana solicitaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que garantice que no habrá recorte al presupuesto y que tendrán comunicación directa con él.
 
Lo que genera mayor preocupación a los gobiernos de más de 2 mil 450 municipios en el país es el recorte a las participaciones federales para esas localidades en el ejercicio fiscal del próximo año, particularmente de los fondos destinados a las demarcaciones.
 
“Estamos a la expectativa de saber cómo viene configurado el Presupuesto de Egresos del 2019. Tenemos información de que puede haber una reducción a las participaciones federales, tenemos información de que puede haber la eliminación de algunos ramos importantes que nos benefician a los municipios.
 
“En esa situación sí estamos a la expectativa, estamos preocupados”, explicó Laura Fernández Piña, edil de Puerto Morelos, Quintana Roo, y presidenta de la Conamm, en el marco del Encuentro de Presidentes Municipales y Autoridades Locales 2018.
 
La alcaldesa argumentó que aquellos municipios que tienen deuda pública se apoyan en las participaciones federales, y en caso de que se les reduzcan pondrán en peligro los compromisos adquiridos con instituciones bancarias. Además de que el gasto corriente también depende de dichas participaciones.
 
“¿Qué va a pasar si hay una reducción en los ingresos que tenemos por concepto de participaciones federales? Es por eso que ante la incertidumbre, y esta expectativa, hacemos un llamado al próximo gobierno federal y a los legisladores para entablar una comunicación directa con los alcaldes de México y encontrar un justo medio que permita salir adelante”, expuso Fernández Piña.
 
La presidenta municipal de Puerto Morelos consideró necesario entablar un diálogo directo con López Obrador a escasos días de que tome posesión de la Presidencia de la República, y calificó como positiva la asistencia al Encuentro por parte de Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
 
“Esta conferencia que hacemos año con año viene a llevarse a cabo en un momento en el cual en nuestro país habrá un cambio en nuestro gobierno federal”, manifestó Fernández Piña.
 
Uno de los puntos que se trató en el Encuentro fue la posible creación Ramo Municipalista en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual ayudaría a aglutinar los recursos y entregarlos de forma directa, sin intermediación de las administraciones estatales.
 
Además, los alcaldes pidieron apoyo para la asignación de recursos al Conamm, a fin de que se pueda crear y mantener un inmueble para oficinas, así como un grupo técnico especializado que brinde asistencia.
 
“Hay que reformar el artículo 115 constitucional para que se eliminen las exenciones en el pago del Predial a los inmuebles que no lo pagan. Y solamente estará para aquellos que se dedican a acciones educativas o de salud”, señaló Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes.