Preocupa disminución editorial

72

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, expresó su preocupación por la disminución constante en los números de producción que se han dado en la industria editorial.

 
 
 

POR: JOSÉ ARMANDO GARCÍA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Una disminución en la producción de títulos editoriales del sector privado es lo que marcó el 2017 para la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), pues en 2016 se produjeron 95 millones de ejemplares, y el año pasado 92 millones.
 
Durante la tradicional presentación de resultados que se realiza en la FIL, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, expresó su preocupación por la disminución constante en los números de producción que se han dado en la industria editorial en los últimos cinco años.
 
“En términos de millones de ejemplares otra vez hablamos de que fueron 92.5 millones de ejemplares para el mercado abierto y la industria editorial produjo además 42 millones para programas del gobierno, que significó un decremento en la producción del sector privado.
 
“La reducción de este último es significativa, ya que representa tres millones de ejemplares menos, 2.6 por ciento en los últimos tres años se ven decrementos”, expresó Anaya Rosique.
 
Lo único que ha tenido incremento con respecto a 2016 fue lo referente al libro electrónico, el cual tuvo un incremento de 21 por ciento, aproximadamente, aunque sólo totaliza el uno por ciento del total de producciones en México.
 
“Es muy preocupante que seamos un País donde la mayor cantidad de libros que se hacen es para educación, deberíamos aspirar a tener otros sectores, no que esto baje, sino que los otros sectores suban de tal manera que podamos tener otro componente”, comentó Anaya Rosique.
 
Ante la entrada de las nuevas autoridades a partir del 1 de diciembre, Anaya Rosique se mostró optimista con lo que venga, debido a los acercamientos que se han tenido con los equipos de transición.
 
“Hemos tenido contacto tanto con la Secretaría de Cultura, como la Secretaría de Educación, pero no nos quedamos ahí, hemos tenido también contactos con la Secretaría de Economía o quienes estarán en la Secretaría de Economía y con la Secretaría de Hacienda, somos una industria cultural, no trabajamos solamente la cultura y la educación, sino el reconocimiento como industria cultural y también hemos estado en las comisiones del Senado y la Cámara de trabajando en la construcción de políticas públicas integrales para todo el sector”, expresó Anaya Rosique.