Presentan 'incineración ecológica’

69

La tecnología empleada en la aquamación permite que mediante el empleo de agua se acelere la desintegración del cuerpo.

 
 

POR: ADRIANA LEYVA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- La innovación en la industria funeraria llegó a México con la aquamación.
 
Grupo Gayosso invirtió alrededor de 10 millones de pesos para traer al país una técnica que combina el agua y la temperatura para acelerar el proceso natural de desintegración de un cuerpo.
 
“Es la innovación en la cremación. La cremación es un proceso ecológicamente muy agresivo, utiliza mucho gas natural y tiene una huella de carbono muy alta. Queremos tener esta tendencia de un funeral verde porque también tenemos urnas que se pueden disolver en el agua, entonces es parte de todo este movimiento y no cobramos más”, explicó Carlos Nicolás Lukac, director general de Grupo Gayosso.
 
La aquamación, que emplea energía eléctrica para su funcionamiento, fue inventada en Suiza hace más de 25 años y se usa en Europa y en Estados Unidos.
 
Esta tecnología, que no tendrá un mayor costo que la cremación, ya está disponible en Tijuana y se prevé expandirla a otras ciudades de la República Mexicana.
 
Gayosso invirtió 33 millones de pesos para renovar las instalaciones e implementar esta nueva técnica.
 
“Rehicimos todo bajo un esquema mucho más innovador dentro de la industria funeraria. Los colores, los cuadros y las luces tienen una imagen más digna”, agregó.