Ratifica el FMI línea de crédito flexible para México

70

El Fondo destaca que en materia de finanzas públicas, el País ha seguido con el plan de consolidación fiscal desde 2014.

Staff Reforma

Para los siguientes 12 meses, México tendrá disponible la línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 74 mil millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ésta línea fue otorgada por primera vez en 2009 y se usa como protección adicional ante cualquier escenario de volatilidad que afecte no solo al País, sino al resto de la comunidad financiera.

Desde 2009, México no ha utilizado estos recursos pero su disponibilidad tranquiliza a los mercados y reduce el riesgo-País. El FMI explicó que las condiciones de la economía actual y los compromisos de la Administración entrante cumplen con los criterios para ratificarle a México la disposición de esos recursos.

La actual línea de crédito flexible fue otorgada en noviembre de 2017 por un plazo de dos años y hoy se ratifica que continuará disponible para los 12 meses que restan del acuerdo actual. La SHCP, Banco de México y el equipo de transición solicitaron al FMI que se ratificara el acuerdo.

“Dentro de su evaluación, el FMI destacó que la Administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos en el País. “Asimismo, subrayó el compromiso de la Administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual” dice un comunicado de Hacienda.

El Fondo destaca que en materia de finanzas públicas, el País ha seguido con el plan de consolidación fiscal desde 2014 y que el equipo de transición se comprometió a que los requerimientos financieros del sector público sean equivalentes a 2.5 por ciento del PIB para 2019.