Refuerzan seguridad en escuelas por alto índice de robos: Ifeqroo

62

Algunas escuelas del estado han sufrido robos en repetidas ocasiones, por lo que se ha reforzado la seguridad con herrería y cortinas anticiclónicas.

 
 

POR: PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

CANCÚN, Q. ROO.- El índice más alto de robos a planteles educativos se ubica en Cancún, reconoció el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, al aclarar que es por la elevada cantidad de población y de escuelas que existen; por esto, dijo, la incidencia siempre es mayor.
 
Sin embargo, señaló que este problema se da en todo el territorio estatal, siendo las poblaciones más afectadas las de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
 
En entrevista comentó que en la ciudad de Chetumal, una de las escuelas ha sufrido ocho robos en un breve lapso, por lo que el gobierno del Estado ha tomado cartas en el asunto para reforzar la seguridad en todos los planteles de la entidad.
 
“Van por las computadoras, por los aires acondicionados, equipos en general, el monto de los robos no es muy alto pero el perjuicio impacta mucho, por la incomodidad de saberse expuestos y la impotencia”, resaltó.
 
Al respecto, indicó que en el presente año se han invertido ocho millones de pesos en el reforzamiento de las escuelas tanto por seguridad como para habilitarlas como refugios anticiclónicos.
 
El funcionario detalló que se ha trabajado en un total de 25 escuelas en Cancún, 15 en Playa del Carmen, 15 en Chetumal, 10 en Felipe Carrillo Puerto y 10 en José María Morelos.
 
En específico, externó que se les ha dotado de herrería, cortinas anticiclón, de carriles de ángulo y tablones que existen en resguardo cuando se presenta alguna contingencia. “Con el área de Protección Civil estamos coordinando para poder darle protección a las escuelas pues cuentan con la lista de éstas, el objetivo es que enfrenten ciclones de hasta categoría cuatro”, apuntó.
 
Por otra parte, Rodríguez Herrera reveló que este año el instituto a su cargo está cerrando con una inversión en infraestructura educativa por arriba de mil 100 millones de pesos, cifra que se considera histórica toda vez que representa cinco veces más que en los últimos doce años en este rubro.
 
ASÍ LO DIJO
“El monto de los robos en las escuelas no es muy alto pero el perjuicio impacta mucho, por la incomodidad de saberse expuestos y la impotencia”.
Abraham Rodríguez Herrera,
Director general de Ifeqroo