Respaldan maestros proyecto de AMLO

45

Entre las propuestas que apoya el sindicato, está desaparecer la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para recuperar la autonomía sindical y fortalecer su estructura.

 
 
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los maestros adscritos al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldarán el proyecto de Nación propuesto por Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la primera magistratura del país el 1 de diciembre.
 
Para ello, la Sección 25 del SNTE, que encabeza Fermín Pérez Hernández, respaldó la iniciativa nacional de desaparecer la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, para de esa manera recuperar la autonomía sindical y fortalecer su estructura, que permita recuperar su relevancia a nivel Latinoamérica.
 
Además, señaló, no se permitirá la existencia de “camarillas” o ex dirigentes que quieran recuperar o perpetrarse en el poder, en velada referencia a Elba Esther Gordillo.
 
Acompañado del delegado nacional del SNTE, Rafael Méndez Salas, el dirigente local Pérez Hernández se pronunció a favor de coadyuvar con la Cuarta Transformación que emprenderá el Ejecutivo federal, quien ha dicho que respaldará la construcción de un Acuerdo Nacional sobre Educación.
 
Por ello, exhortó a los afiliados al SNTE a sumarse al proyecto sindical de Alfonso Cepeda Salas, quien asumió la dirigencia nacional del organismo tras la renuncia en días pasados de Juan Díaz de la Torre, pese a haber sido desconocido por profesores que apoyan el regreso de Esther Gordillo.
 
Pérez Hernández informó que por acuerdos del Consejo Nacional, se determinó eliminar de los Órganos de Gobierno la figura de la Presidencia del SNTE. Las funciones de tal representación serán asumidas por Cepeda Salas.
 
De igual modo se incorpora el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, lo que supondrá la implantación de un esquema de reconciliación con los agremiados para fortalecer la vida institucional, además de la llegada de una verdadera democracia al sindicato.
 
De este modo, dijo, el SNTE se suma a la “verdadera conformación del Estado de Derecho en la etapa que iniciará con la asunción de López Obrador como Ejecutivo federal.
 
En otro contexto, indicó que el dirigente nacional del sindicato ya entregó las aproximadamente 60 mil propuestas presentadas en los Foros de Consulta Estatal, para ser considerados en la elaboración de políticas públicas en materia educativa.