Respiran mercados pero suben Cetes

Aumenta a 7.97% el de 28 días y el bono a 5 años se elevó a 9.02%.

Amelia González y Ernesto Sarabia/ Reforma

Luego de cuatro jornadas con pérdidas, ayer cambió la tendencia para la Bolsa y el tipo de cambio, en buena medida en respuesta a las aclaraciones realizadas en la tarde del lunes por el próximo Secretario de Hacienda.

En un intento por calmar los mercados, luego que el Índice de la Bolsa cayera ese día en 4.17 por ciento, Carlos Urzúa aclaró que no apoyan la iniciativa del PT de desaparecer las Afores e informó que se han propuesto un mecanismo para procesar de forma ordenada las iniciativas de ley que involucren al sector financiero.

Es así como ayer martes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un aumento de 0.96 por ciento, debido a la recuperación de los títulos bancarios y mineros, ubicándose en las 39 mil 807.28 unidades.

No obstante, pese al repunte, el Índice permanece en sus niveles más bajos desde finales de marzo de 2014. En tanto, el peso repuso terreno ante el dólar y la divisa estadounidense retrocedió 10 centavos, para quedar en 20.80 pesos a la venta en ventanillas de Citibanamex.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el IPC de la bolsa local mostró una corrección parcial a la fuerte caída observada en la sesión del lunes. Y en el caso del peso, dijo Siller, éste cerró con apreciación tras las declaraciones de Urzúa.

Mientras que el lunes la propuesta del PT provocó que las acciones de Grupo Financiero Banorte cayeran 12.95 por ciento y las del Banco del Bajío 8.73 por ciento, este martes lograron cerrar con incrementos de 1.23 y 1.16 por ciento, respectivamente. En tanto, los títulos de Gentera e Inbursa acumularon dos y tres días a la baja, cada uno.

Por otro lado, en la subasta de valores gubernamentales los rendimientos de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron incrementos en todos sus plazos.

Es así que los Cetes a 28 días subieron 0.03 puntos porcentuales para quedarse en 7.97 por ciento anual, la misma cifra que habían alcanzado el 31 de diciembre de 2008, según datos de Banco de México.

El instrumento a 91 días pasó de 8.23 por ciento de la subasta previa a 8.25 por ciento y el Cete de 182 días de 8.40 a 8.48 por ciento, en ese orden.

En el Bono a tasa fija de 5 años, el rendimiento se ubicó en 9.02 por ciento, 0.45 puntos porcentuales por arriba de la subasta previa, con lo que se acercó a la tasa del 13 de noviembre de 2008, ocasión en que fue de 9.07 por ciento.