Solicitan apoyo 30 mil familias

65

Integrantes de Antorcha Campesina entregaron un pliego de peticiones al gobierno del estado.

 
 
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Obras de pavimentación en calles de tierra, regularización y tenencia de la propiedad, alumbrado público, empleo temporal, agua potable, apoyo para proyectos productivos, construcción de escuelas, ayudas para levantar casas, creación de centros de salud y espacios deportivos, entre otras, son algunas de las peticiones que hicieron integrantes de Antorcha Campesina al gobierno del estado.
 
El pliego petitorio, entregado en oficinas de la Secretaría de Gobierno, incluye aproximadamente 90 mil solicitudes de diverso tipo en beneficio de más de 30 mil familias que viven en asentamientos irregulares donde enfrentan condiciones de vida inhóspitas.
 
Marbella Pat Hoil, representante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, aseguró que centenas de integrantes de la organización respaldan las peticiones hechas a la autoridad, con miras a ser tomados en cuenta en los planes gubernamentales del próximo año.
 
“Desglosamos las necesidades de cada municipio −explicó−, ejemplo en pavimentaciones de acceso, de calles, hay algunos poblados que tienen de 30 a 40 años y no tienen calles, y como ahorita el gobierno del estado está dando algunos apoyos de vivienda ya terminada, queremos que se incluya a nuestros compañeros que tienen esas necesidades”.
 
Los representantes de Antorcha Campesina destacaron que por cada municipio hay hasta 10 solicitudes, excepto en Bacalar, donde alcanzaron la veintena ya que ese lugar es uno de los que más carencias tiene por el desinterés de las autoridades municipales.
 
En concreto, para el caso de Bacalar se solicitaron mil 600 fogones ecológicos, mil 800 empleos temporales y ocho toneladas de frijol para cultivar, entre otras demandas.
 
“Los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar y José María Morelos, en la zona maya, son donde más se requiere de apoyo”, enfatizó.
 
Acerca de la regularización de los asentamientos en que viven, dijo que estos suman unas 35 colonias en todo el estado y que buscarán ser regularizadas para acceder a los servicios básicos.
 
De igual forma solicitaron a las autoridades gubernamentales cumplir con los compromisos pactados para el presente ejercicio, pues aún existen muchos pendientes.