AMLO necesitará contrapesos: Arcila

48

Andrés Manuel López Obrador jurará como presidente de México este sábado 1 de diciembre.

 
 
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En cuanto asuma funciones como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador necesitará de los contrapesos que representan las entidades federativas; de no ser así, podría repetirse lo que ocurre con Enrique Peña Nieto, cuya gestión concluirá con un país en crisis económica e inseguridad, advirtió Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del estado.
 
El próximo 1 de diciembre López Obrador tomará protesta como presidente de la República, un suceso que ha generado mucha expectativa entre la población del país, empresarios y organismos internacionales, que no saben qué esperar de sus propuestas en materia económica.
 
Martínez Arcila afirmó que tras jurar la Constitución del país, López Obrador deberá dejar atrás el discurso combativo y de oposición que todavía utiliza y aplicar visión de estadista.
 
Por ende, apuntó, deberá tomar en cuenta las observaciones y posturas de los organismos políticos de oposición, porque le ayudarán a hacer decisiones acertadas.
 
También deberá erradicar acciones que se contraponen al desarrollo del país, reiteró Martínez Arcila.
 
“Dicen que si le va bien al presidente le irá bien a México, yo no lo creo… A Peña Nieto le fue bien económicamente, pero a los mexicanos no. Ahora debe ser todo del mismo modo: bien al presidente y bien a los ciudadanos”, dijo.
 
El presidente de la Gran Comisión reconoció que López Obrador enfrentará una situación complicada en varios ámbitos, como el económico y la seguridad, por lo tanto deberá implementar estrategias asertivas que respondan a la realidad del país.
 
Porque “la problemática de inseguridad, desempleo, ameritan soluciones inmediatas y deben considerar coyunturas políticas e internacionales, con visión objetiva”.
 
Martínez Arcila reiteró que el Congreso del Estado será coadyuvante en las acciones y políticas públicas a emprender, siempre con una visión de responsabilidad.
 
En cuanto a la región, de particular interés son los proyectos que ha anunciado López Obrador como prioritarios, entre ellos y como estandarte principal el tendido de una vía férrea entre palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con el fin de impulsar el desarrollo turístico de la península, fuertemente concentrado en la parte norte del estado.
 
Pero también hay otros proyectos, como trasladar las secretarías de Turismo a Chetumal, Medio Ambiente a Mérida y de Energía a Villahermosa, en Tabasco.
 
Adicionalmente, en este último estado se planea hacer una refinería en la zona de Dos Bocas. Este proyecto, junto con el del Tren Maya, fue sometido a una polémica consulta pública en la que los resultados fueron mayoritariamente a favor.