Buscará Maratón de Cancún certificación

59

El maratón será el próximo sábado ocho de diciembre.

 
 

Por: Jesús Sierra/ Staff Luces

CANCÚN, Q. ROO.-El director general del Maratón de Cancún, Marco Martos afirmó que el evento “no está lejos de obtener una certificación de Bronce” por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y que por el momento “están trabajando” para conseguirlo.
 
El directivo explicó que “para tener esas etiquetas necesitas que cierto número corredores terminen la carrera en cierto tiempo mínimo”. En el caso de la etiqueta de Bronce, se requiere que 15 competidores deben acabar el maratón en al menos dos horas y 15 minutos. Para la Plata y el Oro es un tiempo menor y con más atletas, para lograr esos tiempos es necesario atraer a corredores de élite.
 
“Si tu invitas a uno  de estos competidores te cobra 100 mil pesos, más su avión y el hotel, son 150 mil, el año pasado que la Ciudad de México gastó cinco millones pesos en invitar a corredores de élite” aseguró Martos, “los organizadores de esa carrera trajeron de más, por miedo a quedarse con menos de 10”.
 
El director del Maratón de Cancún consideró que lograr esa certificación “es cuestión de inversión, procedimientos y convencer a la gente”; por lo que ahora la meta es conseguir que el evento de Cancún sea clasificatorio para el Maratón de Boston.
 
“No estamos lejos de una certificación, nos faltaba una vinculación con los clubes de corredores, es algo que salió de tratar de unir más” destacó  Martos, el directivo insistió en que las autoridades municipales han hecho “mucho ahorro para realizar la competencia”.