Colillas, un mal de mares

Desde abril a la fecha “Proyectos con Madre” ha recogido 82 kilogramos de colillas de cigarro.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL.- Una sola colilla de cigarro contamina 50 litros de agua potable, 8 litros de agua de mar y un metro cuadrado de tierra. Las zonas de mayor riesgo por este tipo de contaminación son las playas, justo donde más le duele a Quintana Roo.

Por eso, la Asociación Civil “Proyectos con Madre” desarrolla un plan para contrarrestar este contaminante, que no ha recibido la importancia ni la atención gubernamental que amerita, denunció su representante, Jimena Longoria.

De acuerdo con esta organización, la autoridades de los tres niveles de gobierno no se han interesado, excepto en los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, pero aún con poco trascendencia.

La falta de normatividad en esta materia impide que haya consciencia al respecto, así es que “Proyectos con Madre” trata de propagar esta información para que cada vez se ponga más atención a este problema en el estado.

“Existen leyes que obligan a los talleres y establecimientos a tener trampas para aceite u otros, pero no así para las colillas de cigarros que son altamente nocivas. Tenemos que cuidar nuestro planeta, pero no hay normas (en este sentido) que lo permitan”, indicó Longoria.

Desde abril a la fecha “Proyectos con Madre” ha recogido 82 kilogramos de colillas de cigarro y planea convertirla en papel con una técnica especial en la Ciudad de México.

Proyecciones de especialistas ambientales estiman a nivel mundial que por año se tiran hasta cinco trillones de colillas al suelo o a la basura, y al final la gran mayoría termina en los mares.

“Una sola colilla contamina 50 litros de agua y un metro cuadrado de terreno. Imaginen cuánto es de contaminación, hay que hacer consciencia”, expuso la representante de “Proyectos con Madre”.

Jimena Longoria se encuentra en busca de financiamiento para desarrollar el proyecto de elaboración de “recolectores de colillas” y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.