Deshoja la margarita Villanueva Tenorio

51

En la elección de julio pasado el PES, partido que postuló a Mario Villanueva Tenorio, no logró el mínimo de votación para mantener el registro.

 
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De tin marín de do pingüe. El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien aspira a reelegirse en la elección local del 2 de junio, todavía no sabe por cuál partido podrá contender.
 
El legislador alcanzó su cargo por parte del Partido Encuentro Social (PES), agrupación política que perdió su registro en fecha reciente por no haber logrado el tres por ciento mínimo de la votación nacional para mantener la categoría.
 
Sin embargo, esa cifra sí la obtuvo en Quintana Roo, lo que abre una ventana para Villanueva Tenorio.
 
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá pronunciarse al respecto antes del inicio del proceso electoral local, en la que se renovará el Congreso del Estado, integrado por 25 diputados.
 
El caso particular de Villanueva Tenorio obligará a que se realice dicho procedimiento.
 
El “problema” es que la Ley Electoral establece que los diputados interesados en reelegirse deben ser postulados por el organismo político o coalición que los respaldó. Situación que en el caso de Villanueva Tenorio es difícil porque el PES carece de registro.
 
No obstante, el partido podría solicitar y obtener su registro como partido local antes del inicio del proceso electoral, previsto para enero próximo.
 
En las elecciones pasadas el PES formó parte, en un inicio, de una coalición que incluía a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al Partido del Trabajo, de los cuales se separó antes del 1 de julio, día de la elección.
 
Al respecto, el consejero electoral Jorge Armando Poot Pech reconoció que hay resquicios legales que impiden definir lo que procede en torno a este tipo de casos.
 
“Sobre los diputados plurinominales en lo general no existe nada claro, porque la Ley solamente establece que aquellos que deseen reelegirse lo podrán hacer sólo por el partido por el cual fueron postulados o por cualquiera de los que conformaron la coalición a la cual favoreció el voto popular”, explicó.
 
Por ello, en este momento Villanueva Tenorio quedaría imposibilitado para contender por la reelección y su única alternativa sería una candidatura por la vía independiente.
 
Pero en caso de que el PES obtenga el registro como organismo político local, cambiaría el escenario.
 
No obstante, ha trascendido que el diputado en cuestión podría ser postulado por Morena para contender en la elección del 2 de junio.