Guardianes insulares

200

El venado bura y la tortuga marina son otras especies que proliferan en la isla gracias al cuidado de los indígenas, quienes incluyen a estos animales dentro de su cosmovisión.

 
 

Por: Tonatiúh Rubín/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Nov-2018 .-Defender la riqueza natural de las islas del País es el objetivo de especialistas mexicanos.
 
Proponen aguas libres de pesca
Científicos buscan blindar los alrededores del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur, contra la pesca.
 
“Espíritu Santo ya es un área protegida, pero sigue habiendo varios retos porque no hay una protección tan efectiva contra la pesca en ciertas zonas”, explica James Ketchum, director de conservación marina de Pelagios Kakunjá.
 
Los tiburones martillo, sedoso, de puntas negras y ballena son algunos de los visitantes de la isla que se exponen a esta actividad durante sus movimientos migratorios. Para determinar cuáles son sus zonas de mayor actividad, el equipo de Ketchum coloca marcas electrónicas en los escualos, con miras a que se amplié el polígono de protección.
 
De acuerdo con el investigador, conservar a estas especies contribuye con el desarrollo turístico de la región, dado que el nado y buceo con fauna marina es uno de los principales atractivos del destino.
 
“En La Paz, el motor de la economía estaba basada en el buceo con tiburón martillo y eso se perdió, se acabó. Ahora mucha gente va para ver tiburón ballena o lobos marinos, pero se redujeron las opciones.
 
“La recuperación de estas especies, recuperaría este motor de la economía para La Paz”, afirma el experto.
TABLA
Espíritu Santo
Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo
+ Ubicación: Baja California Sur
+ Extensión: 48 mil 654 hectáreas
Fuente: Simec Conanp
Combaten a pez invasor
Los vecinos del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, batallan con el pez león, especie que ha invadido las aguas del Caribe mexicano.
 
Este cazador, de apetito voraz y espinas venenosas, carece de un depredador natural para mantenerlo a raya y puede vivir casi en cualquier condición, por lo que acaba con los peces arrecifales de la región, como los cromis y damiselas, explica Axcan Moreno, biólogo marino de la Conanp.
 
La cooperativa langostera local colabora con la Conanp para liberar la zona de este depredador. Los pescadores extraen todos los peces león que encuentran durante sus jornadas, ejemplares que la dependencia entrega a la Universidad Autónoma de Yucatán para que les realicen análisis de contenido estomacal, que ayudan a determinar cuáles son las especies que más dañan.
 
“Los programas para sacarlos se han convertido en programas de control porque es muy difícil acabar con el pez león. Aunque los proyectos sigan, el pez migra a aguas más profundas y sigue alimentándose de otro tipo de especies”, lamenta Moreno.
La pesca irregular y los encallamientos también ponen en riesgo al arrecife, pues merman las poblaciones de especies en veda y de corales, añade el biólogo.
TABLA
Alacranes
Parque Nacional Arrecife Alacranes
+ Ubicación: Yucatán
+ Extensión: 333 mil 768 hectáreas
Fuente: Simec Conanp
Van contra caza furtiva
La comunidad indígena seri custodia la Isla Tiburón, en Sonora, para evitar la intrusión de cazadores furtivos en este territorio habitado por borregos cimarrón.
 
En 1975 se introdujeron 20 ejemplares a la isla, y 20 años más tarde los seris obtuvieron autorización para permitir su cacería regulada.
“El borrego cimarrón estaba en vías de extinción y como se llevó su reproducción a la isla, gracias al control que tienen ellos se pudo reproducir. Tengo entendido que (actualmente) son cerca de 800, y con ellos se han podido repoblar otras zonas”, cuenta Diana Luque, investigadora del Centro de Investigación en Alimento y Desarrollo.
 
Pese a que es posible realizar esta actividad legal y supervisada, el cimarrón es víctima de cazadores furtivos.
 
“Constantemente hay furtivismo. Generalmente son cazadores que entran por zonas donde no los alcanzan a ver. Es difícil su control, principalmente porque la Profepa sería la indicada para hacer esto, pero no cuenta con suficiente personal ni presupuesto para hacerlo”, comenta Luque.
 
El venado bura y la tortuga marina son otras especies que proliferan en la isla gracias al cuidado de los indígenas, quienes incluyen a estos animales dentro de su cosmovisión.
TABLA
Tiburón
Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California
+ Ubicación: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora
+ Extensión: 374 mil 553 hectáreas
Fuente: Simec Conanp
 
TABLA
Sé testigo
La serie documental “Islas de México” de Canal Once explora la preservación de estos ecosistemas marinos.
i. bit.ly/2qoDjZP