Lanzan taxistas un ‘Uber’ propio

64

El Sindicato de Taxistas lanza su aplicación para que los ciudadanos y turistas pidan servicio de transporte desde su teléfono celular.

 
 
 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- No dejaron entrar a Uber, pero los taxistas sindicalizados ya crearon su propia aplicación para dar servicio de pasajeros en el municipio de Benito Juárez.
 
Con una inversión de 200 millones de pesos, la App denominada “Taxi Cancún QRoo” entrará en funciones la siguiente semana. Los ciudadanos y turistas que quieran registrarse pueden hacerlo desde ahora descargándola sin costo en las tiendas en línea para teléfonos inteligentes; en Android se requiere una versión operativa mínima de 4, o en iOs superior a la generación 5. El registro de los interesados se confirmará a través de un código enviado por mensaje de texto.
 
Los usuarios tendrán la garantía de que se respetarán las tarifas autorizadas por la autoridad, en cualquier horario y lugar que lo quieran utilizar. El pago podrá hacerse en efectivo o con tarjeta bancaria.
 
No obstante, el uso de la nueva aplicación generará una comisión de entre 10 y 15 por ciento sobre el costo del viaje, equivalente al “banderazo” actual que cobran los taxis de sitio.
 
Serán 200 vehículos de inicio que atenderán a clientes que usan el internet para solicitar su transporte, como se hace también en otras ciudades con compañías como Uber y Cabify, a las cuales les impidieron la entrada a esta localidad.
 
A diferencia de otros servicios, los choferes locales le apuestan a su vinculación con la comunidad, de la que ellos forman parte, para atenderlos con eficiencia, seguridad y buen trato.
 
Erasmo Avelar, secretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, informó que a este programa se unirán también 38 taxis nuevos y seminuevos, más confortables y seguros que cuentan con aire acondicionado y bolsas de aire de seguridad.
 
Con la descarga de la App, los usuarios obtendrán códigos de promoción para viajes gratuitos, tendrán certeza en el nombre e identidad del conductor y las características del vehículo que usarán. También les permitirá programar viajes.
 
Los choferes que opten por inscribirse, y que se espera que llegue a mil afiliados en los próximos meses, tendrán comisiones e incentivos de mil pesos de ganancia extra cuando cumplan 100 viajes en los primeros 10 días del mes.
 
La aplicación Taxi Cancún México permitirá a los conductores verificar su cercanía con otros autos para evitar que se sature la oferta en ciertos lugares, el tráfico de zonas, rutas alternativas y el radio de operación que establezcan para trabajar.
 
En Cancún operan ocho mil taxis afiliados al Sindicato, cuyos operadores reciben paulatinamente cursos de capacitación para brindar un buen trato a los pasajeros, debido a que ha sido un tema que se descuidó, a decir del líder sindical de choferes.