Mejoran entidades en endeudamiento

59

Estas entidades comparten también un historial de mal manejo de deuda entre acusaciones de peculado.

 

POR: BELÉN RODRÍGUEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas entidades que registran los niveles más riesgosos de endeudamiento han logrado mejorar su situación en meses recientes, según el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda.
 
Entre estas entidades se encuentran Coahuila y Veracruz, que sufrieron de fuentes incrementos en sus niveles de deuda en administraciones pasadas, con daños significativos a sus finanzas.
 
 
De acuerdo el Sistema de Alertas, en su evaluación del año con cifras al cierre de agosto, el resultado global de las entidades muestra una mejora, de acuerdo con clasificación.
 
Según establece Hacienda en la clasificación del nivel de endeudamiento subnacional, éste puede ser: sostenible, en observación o elevado.
 
Según el resultado previo, en los primeros meses del año Coahuila había regresado a un nivel de endeudamiento elevado, después de un año en observación.
 
Con el último resultado del Sistema, que considera datos al cierre de agosto, esta entidad regresó a un nivel en observación, con mejoras en la razón de la deuda pública y las obligaciones sobre sus ingresos de libre disposición, medida que pasó de 200.2 a 194.7 por ciento.
 
Otras entidades que han mostrado avances son Veracruz y Michoacán, que pasaron de un nivel en observación a uno de endeudamiento sostenible.
 
En el caso de Veracruz, la proporción de la deuda como porcentaje de los ingresos de libre disposición pasó de 103.2 por ciento en el informe previo a 97.8 por ciento en el último.
 
Para Michoacán, esta variable mostró una reducción de 7.5 puntos porcentuales y se ubicó en 93.3 por ciento al cierre de agosto.
 
Además de la deuda pública y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición, la Secretaría de Hacienda emplea otros dos indicadores: el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos de libre disposición y las obligaciones a corto plazo como proporción de los ingresos totales.
 
Actualmente ninguna entidad registra un nivel de endeudamiento elevado y sólo Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora se ubican en observación.
 
Las 25 entidades restantes registran un nivel sostenible y Tlaxcala no se incluye en el sistema debido a que no cuenta con financiamientos inscritos en el Registro Público Único.
 
En el resultado del primer reporte del año, una entidad estaba en nivel elevado, siete en observación y el resto en sostenible.