Meten presión para Cabildo abierto en BJ

52

La intención de estos organismos es que la participación ciudadana en el Cabildo local iniciara junto con la actual administración.

 
 
 
 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de que la ciudadanía tenga voz y representación en las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, el sector empresarial y organizaciones civiles impulsan cambios a la reglamentación interna para que se agregue la figura del “Regidor 16”.
 
Este movimiento convoca a un foro con el objetivo de discutir y darle fuerza a la opción de que haya apertura por parte del Cabildo local, a realizarse el 5 de diciembre en el auditorio de Tec Milenio de 10:00 a 12:00 horas.
 
Ciudadanos por la Transparencia, Wikipolítica, Observatorio Ciudadano de Cancún, por parte de la sociedad civil, y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Confederación Patronal de la República Mexicana (delegación Cancún), por parte del empresariado, son quienes quieren llevar la voz de los ciudadanos a la toma de decisiones en el Cabildo.
 
“Para que esa voz exista, para que sea obligación, tiene que venir en el Reglamento Interior del Ayuntamiento, eso es lo que estamos proponiendo, que haya un párrafo que diga ‘dentro de las sesiones del Ayuntamiento tiene que haber un espacio de voz ciudadana, de tantos minutos y tendrá que ser con previo registro, etc.’, esos son los detalles que estamos proponiendo.
 
“Otra de las cosas es que las sesiones sean transmitidas en vivo, al día de hoy el Reglamento dice que se transmitirán por Radio Ayuntamiento, y lo que proponemos es que haya un párrafo adicional que diga que ‘se tiene que transmitir a través de las cuentas de redes sociales del Ayuntamiento’”, expuso Juan Carlos Ocampo, representante de Wikipolítica.
 
La intención de estos organismos es que la participación ciudadana en el Cabildo local iniciara junto con la actual administración que encabeza la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza, por un compromiso que firmaron en campaña todos los candidatos a la alcaldía.
 
“El compromiso fue firmado no solamente por la actual presidenta municipal, sino por todos los candidatos a la presidencia municipal, ahí sigue en pie el compromiso de trabajar en el tema del ‘Regidor 16’ y Cabildo abierto. Los tiempos no han sido los que hubiéramos querido, nosotros queríamos implementar esto desde el inicio, pero también comprendemos que el cambio de gobierno ha sido difícil, por lo tanto lo que podemos hablar no es un porcentaje de avance, seguimos teniendo una apertura.
 
“Ya entregamos la parte de cambios a la reglamentación con los cuales nosotros pensamos que pudiera resolverse el tema, ellos ya lo estarán revisando y entraremos en las mesas de diálogo seguramente a partir del día 15 de diciembre”, indicó Alejandro Riquelme, de la organización Ciudadanos por la Transparencia.
 
Y si bien ha habido diálogo con los regidores, al final no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, por eso esperan que el foro del 5 de diciembre sea el parteaguas para dar pasos firmes rumbo a un acuerdo.
 
“Por eso decimos, no se cuenta todavía con avances legales en ese sentido, solamente con una buena disposición (para negociar), y hay que bajarlo todo a ley para que no sea opcional el que la ciudadanía tenga voz dentro de las sesiones ordinarias y extraordinarias, todo eso vendrá caminando hacia adelante.
 
“Este cabildeo con los regidores, que apenas hasta el próximo 5 de diciembre tendremos la posibilidad de contar con la presencia de todos, o de la mayoría, y será el acercamiento más amplio que se ha tenido, si bien es cierto hemos tenido muchas reuniones con todos. Y por parte de la ciudadanía que ya estamos listos con una propuesta de modificación al Reglamento, ya nada más es precisamente que se aterrice en la parte legal en la aprobación de este Reglamento”, comentó Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex Cancún.