Negocia Mara la reestructura de deuda para Benito Juárez

64

Mara Lezama, se juntó con varios regidores para proponer la renegociación de deuda del Ayuntamiento.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, propuso ante los integrantes del Cabildo reestructurar la deuda del municipio, que supera los mil millones de pesos.

La decisión fue anunciada ayer en una reunión privada y se contempla que sea votada el próximo martes en la sesión de Cabildo.

Dicha reestructuración se llevaría a cabo a través de una consultora externa. Por el momento se tiene contemplado que sea la empresa LAR, que se presenta como una prestadora de servicios de inteligencia económica y financiera.

Hasta el último reporte al segundo trimestre de 2018, la deuda total de Cancún es de mil 153.5 millones de pesos, adquirida con Banobras.

De acuerdo con el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de los 2 mil 444 municipios de todo el país, Benito Juárez es el sexto más endeudado, sólo por debajo de urbes como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y León.

La deuda pública municipal equivale a casi el 40 por ciento del presupuesto total del municipio, que oscila en los 3 mil 600 millones de pesos.

Al segundo trimestre de 2018, Benito Juárez tenía comprometido el 66.7 por ciento de sus ingresos federales como garantía de deuda u otra obligación financiera, y de estos, el 100 por ciento de los recursos relativos al Fondo General de Participaciones.

Pese a ello, en junio de este año la firma Fitch Ratings ratificó la calificación “A-(mex)” a la calidad crediticia de Benito Juárez, con perspectiva estable, por su “alta generación de ingresos propios, manejo prudente de la política de endeudamiento bancario, ahorro interno e inversiones privadas”.

Desde septiembre pasado, antes de asumir el cargo, Mara Lezama adelantó que buscaría una reestructura de la deuda, en una estrategia conjunta con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, anunció que su equipo buscaría entablar negociaciones con las instituciones bancarias para refinanciar la deuda y reducir el monto de los intereses.

De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos que presenta el Ayuntamiento en su portal de transparencia, en 2017 se pagaron 111 millones 987 únicamente por concepto de intereses y 43 millones 692 pesos de amortizaciones.