Pagará Airbnb la cuenta del CPTM

67

El plan de regular a plataformas como Airbnb busca recaudar cinco mil millones de pesos, para tapar el agujero que deja la extinción del Consejo de Promoción Turística.

 
 
 

POR: ALBERTO CHUC

CANCÚN, Q. ROO.- Cuando se cierra una puerta se abre una ventana. O la tratan de abrir un poco a la fuerza.
 
Luego de la polémica que desató el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hecho que generó dudas y temores entre el gremio turístico por la suerte que correría la promoción del país, vital para el desarrollo y buena marcha del sector, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que regulará las plataformas vacacionales como Airbnb.
 
Dicha medida buscaría recaudar cinco mil millones de pesos, que taparían el agujero dejado por la extinción del CPTM; por su parte, los empresarios prevén crear un frente común contra la desaparición del organismo.
 
El proyecto de AMLO consiste en que el anfitrión pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), algo que ahora no sucede, apuntó César Martínez Faz, asesor del tabasqueño.
 
El turista pagaría un cuatro por ciento: la mitad se destinará al municipio para mejorar las ciudades y el porcentaje restante será para promoción turística.
 
Sin embargo, para poder poner en práctica dicha medida será necesario hacer modificaciones en reglamentos municipales y en la Ley de Ingresos de la Federación. “Para el caso de Quintana Roo ya estamos trabajando con el estado, municipios y las cámaras empresariales, aunque en el caso de aquí el impuesto al hospedaje es de 3 por ciento y subiría a 4 por ciento”, agregó Martínez Faz.