Prometen atender necesidades de zona maya

51

La administración de Tulum quiere atender todas las necesidades que hay en las comunidades de la zona maya.

 
 
 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

TULUM, Q. ROO.- Las comunidades de la zona maya del municipio de Tulum tendrán la atención de las autoridades para resolver sus necesidades, aseveró la administración local.
 
“La zona maya será un punto en el que las autoridades municipales estarán al pendiente para atender todas sus necesidades y en constante comunicación para trabajar de la mano, de tal manera que reciban los beneficios en materia de salud, educación, servicios públicos, artesanías, así como en el área agropecuaria”, indicó presidente municipal, Víctor Mas Tah.
 
Acompañado de regidores, directores y colaboradores, visitó las comunidades de Chanchén Palmar y Chanchén 1, en donde manifestó que va a cumplir con los compromisos adquiridos durante su campaña, como es el caso del comedor de la escuela preescolar “Josefa Ortiz de Domínguez”, en beneficio de más de una treintena de niños, quienes contarán con un lugar digno e higiénico para consumir alimentos sanos.
 
“Hoy es el inicio de muchos trabajos que vamos a hacer en las comunidades, lo cual será en toda la administración. Estoy contento y emocionado de inaugurar un comedor, colocar la primera piedra del Centro de Salud Rural y la entrega de insumos para los campesinos de siete poblados de la zona maya”, afirmó.
 
Durante el recorrido por estos poblados, el alcalde recibió peticiones de los habitantes, donde destacaron las solicitudes para mejorar las instalaciones de la Guardería Infantil de Chanchén Palmar, el proceso de cloración del agua potable, así como la mejoría de las vialidades de la comunidad, situación que se atenderá en el corto plazo, según se comprometió Mas Tah.
 
Al acudir a Chanchén 1, señaló que la administración municipal no se olvidará de los regiones mayas, que cumplirá la promesa de atenderlos con diversos proyectos, como el Centro de Salud Rural, que estará equipado, la garantía de que habrá un médico en cualquier momento del día, y medicamentos suficientes, de tal manera que ningún paciente se quede sin ser atendido.
 
“En el tema de la salud nos comprometimos a trabajar muy fuerte para que todo el municipio pueda contar con medicinas y acabar con el problema de falta de médicos en cada una de las casas de salud”, agregó.
 
En materia de iluminación, señaló que actualmente se requieren de alrededor de 6 mil lámparas para las principales vialidades, instalaciones deportivas y espacios públicos de toda la geografía del municipio, por lo que en el caso de las comunidades de la zona maya, se encuentran actualmente cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que se encargan del cambio de focos, de tal manera que antes de las fiestas decembrinas se atienda en su totalidad esta problemática.
 
Resaltó, que en materia agropecuaria, alrededor de 800 productores resultarán beneficiados con la entrega de semillas para la producción de frijol, ya que el gobierno del estado está al pendiente del campo de la zona maya, por lo que en semanas anteriores también recibieron semillas de maíz, esto para que se recupere la esencia de las milpas con estos productos de consumo generalizado en las poblaciones.
 
El presidente municipal, anunció que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, visitará la zona maya en próximas fechas también para atender sus demandas, y que en 2019 vendrán muchas obras y programas que el mandatario estatal tiene para la zona maya.