Quieren taxis aumento de tarifa

66

La petición de los taxistas fue entregada al Instituto de Movilidad estatal y se sustenta con datos técnicos y un estudio de movilidad en la ciudad.

 
 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El gremio taxista reiteró su intención de incrementar el costo de tarifas en 45 por ciento para 2019. De ser avalada, pasaría de 30 a 45 pesos por viaje.
 
Erasmo Avelar, secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, lamentó que las tarifas se mantengan sin cambio desde 2014, pese a que los insumos se han incrementado en forma considerable.
 
La petición de taxistas fue entregada al Instituto de Movilidad estatal y se sustenta con datos técnicos y un estudio de movilidad en la ciudad.
 
De acuerdo a los trabajadores del volante, la tarifa se ha mantenido sin cambios en los últimos cuatro años, pese al incremento de combustible (70%), refacciones (45 a 70%) y costo de vehículos (35%).
 
Las tarifas de Cancún son “amigables” porque son de las más bajas en el país, destacó.
 
Los taxistas organizados manifestaron su interés de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, mediante la sustitución paulatina de unidades. “Cuatro de cada 10 vehículos que circulan por la ciudad ya no son Tsuru, de ahí que han cambiado por modelos recientes”.
 
Por ello, circulan automóviles de alquiler más eficientes y cómodos en las calles de Cancún, que por exigencias de ley cuentan con aire acondicionado, bolsas de aire y frenos antibloqueo.
 
El análisis de un eventual incremento al pasaje en taxis se determinará una vez que el Instituto de Movilidad determine un estudio técnico propio, que analiza en la economía de la ciudad y la capacidad de pago de sus habitantes.
 
Un eventual ajuste deberá ser anunciado durante diciembre.