Señala RAE nuevas reglas para el 2018

83

Esta semana se presentó el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica.

 
 
 

STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica.
 
Entre algunas de las acotaciones, dicha institución se enfocó especialmente en el lenguaje que se utiliza actualmente en las redes sociales. Algunas reglas que han causado revuelo o, por el contrario, aplausos, es el rechazo del lenguaje inclusivo en términos como “todos y todas”, “todxs”, “todes” o “tod@s”.
 
Víctor García de la Concha, coordinador de la obra y director honorario de la RAE, explicó que cada una de las actualizaciones que presenta la Real Academia Española busca mejorar la forma de escribir y hablar en los países hispanohablantes.
 
Sin embargo, en diciembre de 2018 el máximo organismo decidirá si aprueba o rechaza un informe de la vicepresidenta del gobierno de España, Carmen Calvo, quien solicitó la modificación con lenguaje inclusivo de la constitución de dicho país.
 
Por otro lado, en el uso del idioma para los cibernautas, los expertos afirmaron que después de un emoticono debe colocarse un punto (ya sea final, a parte o suspensivos). También admitió el uso de algunas abreviaciones como “tqm” (te quiero mucho).
 
Y, hablando de mensajes de texto, recomienda poner un asterisco a continuación de una palabra mal escrita, para rectificar: “¿Bamos a comer?” *vamos.