Tendrán arquitectos un nuevo presidente

66

Actualmente los profesionales de la arquitectura encuentran pocas opciones de desarrollo en el sur del estado fuera del sector residencial.

 
 
 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Colegio de Arquitectos del estado renovará su presidencia este viernes. La elección ocurre en un momento en que hay grandes expectativas para el sector por el anuncio de obras importantes en el próximo sexenio para toda la península, pero que incidirán sobre todo en la zona sur del estado.
 
Y es que la zona sur ofrece pocas oportunidades de desarrollo para los profesionistas de la arquitectura, pues hoy día el mayor crecimiento urbanístico, turístico y de población se da en el norte y centro de la entidad, aseguró Berenice Ortiz Barajas, candidata a ocupar el cargo de presidenta del Colegio de Arquitectos.
 
Por ello, trabajar para un colegio útil y brindar espacio a nuevas generaciones es lo que ofrece Ortiz Barajas si llega a ocupar la presidencia del Colegio de Arquitectos por el periodo 2019-2020, decisión que definirán 134 agremiados mañana viernes.
 
En entrevista para Luces del Siglo, la candidata hace saber que su interés en encabezar el Colegio de Arquitectos se basa en recuperar el espacio que tienen los profesionistas y crear oportunidades igualitarias.
 
“Lo que queremos en el Colegio es tener siempre alianzas con los tres órdenes de gobierno, para que dentro de nuestro Colegio haya más oportunidades. Ofrezco una transformación en el Colegio, no borrar todo, pero sí continuar con el trabajo que ya se comenzó”, puntualizó.
 
En este sentido, destacó que de resultar electa enfocará sus esfuerzos para que el Colegio sea útil, que los arquitectos encuentren un espacio de oportunidades, un lugar de encuentro y de intercambio de ideas, que sea un espacio para opinar.
 
Al cuestionarle sobre el proyecto del Tren Maya, mismo que pasará por el estado, la arquitecta expresó que los proyectos que anticipan detonar un desarrollo importante son viables, siempre y cuando se respeten las leyes de construcción y se tome en cuenta a los habitantes involucrados.
 
“Siempre cuando hay un desarrollo en una ciudad o una comunidad habrá afectaciones a la ecología, es parte del desarrollo que nos toca vivir”, enfatizó.
 
Sin embargo, considera que es necesario valorar, conocer y proponer ideas viables para beneficio no sólo del gobierno e inversionistas, sino de la población, quienes resultan ser los más afectados y menos tomados en cuenta a la hora de realizar alguna obra.