Adiós, peña

63

Concluye su mandato con un 28 por ciento de aceptación, el nivel más bajo de los últimos mandatarios mexicanos.

Érika Hernández/ Reforma

Genio y figura, el Presidente Enrique Peña Nieto concluye hoy su mandato envuelto en una polémica más. Uno de sus últimos actos de Gobierno será la entrega de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor del Mandatario estadounidense Donald Trump.

Se trata de la máxima distinción del Gobierno mexicano a un extranjero, y que ha sido fuertemente criticada en medios políticos e intelectuales. Dicho episodio sellará un sexenio que comenzó con altas expectativas (Peña tenía una popularidad que lindaba el 60 por ciento), que se fueron diluyendo por la violencia desbordada, las acusaciones de violación a derechos humanos, la falta de crecimiento económico y los señalamientos de corrupción en contra del Presidente y sus colaboradores.

El “Mexican Moment” que protagonizaba Peña Nieto, según observadores, a partir de la firma del Pacto por México -que concretó 14 reformas estructurales con apoyo de la Oposición-, resultó eclipsado después de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Al final, Peña, su candidato y su partido fueron derrotados en la elección presidencial de julio pasado de manera estrepitosa.

Concluye su mandato con un 28 por ciento de aceptación, el nivel más bajo de los últimos mandatarios mexicanos.