Baja en EU, de nuevo, esperanza de vida

61

El resultado es que la esperanza de vida ha caído de 78.7 años a 78.6.

Staff Reforma

WASHINGTON.- La caída es leve pero inquietante. Según un informe del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, en inglés), los suicidios y las sobredosis de drogas crecen de manera preocupante en Estados Unidos, lo que ha provocado una nueva caída en la esperanza de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con las estadísticas de 2017, más de 2.8 millones de estadounidenses murieron ese año, unos 70 más que en 2016. Es el mayor número de muertes en un sólo año desde que el Gobierno Federal comenzó a contar fallecimientos hace más de 100 años.

El resultado es que la esperanza de vida ha caído de 78.7 años a 78.6. La tasa de suicidios de 2017 es la más alta de los últimos 50 años, lo que supone un crecimiento alarmante al situarse como la segunda causa de muerte entre personas de 10 a 34 años de edad, y la cuarta entre adultos de 35 a 54 años.

El año pasado, cerca de 47 mil personas se quitaron la vida, lo que supone un incremento del 33 por ciento en los suicidios en menos de 20 años. En ocasiones, se habla del tema como una emergencia de salud pública, pero sigue siendo un estigma que queda fuera de los grandes titulares o de las políticas legislativas.

Por otro lado, las muertes por sobredosis de drogas han tenido un aumento sostenido desde 1999. Sin embargo, en 2017 murieron 70 mil personas por esa causa, el triple de las cifras de 18 años atrás, lo que convierte el dato en una epidemia histórica en Estados Unidos.