Carecen de certeza compras de buena fe

54

Las transacciones de buena fe, muy comunes en el estado, suponen un riesgo para el comprador ya que carecen de protección jurídica en caso de litigio.

 
 
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Alrededor de cinco mil transacciones inmobiliarias en el estado de un total de siete mil carecen de certeza jurídica por haber sido hechas “de buena fe”.
 
En caso de que por algún problema se tenga que llegar a un litigio, los adquirientes tienen un elevado riesgo de perder su propiedad, sobre todo en zonas rurales y en el norte de Quintana Roo, donde esta práctica es más común, advirtió el magistrado Luis Gabino Medina Burgos.
 
Las transacciones de buena fe son aquellas que se realizan únicamente con testigos y copias de sus credenciales de elector.
 
Medina Burgos, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) recomendó que en todo tipo de compra-venta de terrenos o casas se cuente con poder notarial, porque ello garantiza certeza legal a la transacción.
 
“(Quienes hacen este tipo de transacciones) enfrentan el riesgo de perder su propiedad, pues ante todo se requiere de un notario que garantice la certeza jurídica del convenio… Por eso la costumbre de comprar de buena fe no es la adecuada”, señaló.
 
El magistrado recomendó aprovechar las campañas de regularización de propiedades que lleva a cabo el gobierno del estado, porque favorecen a la ciudadanía al garantizar que sus derechos como propietarios están protegidos.
 
De acuerdo con la Dirección de Notarías, cada año se realizan hasta siete mil movimientos de compra-venta de inmuebles en la entidad, pero sólo el 30 por ciento en ellas cuenta con tutela legal.