Inauguran casa para estudiantes indígenas

Tendrá capacidad para albergar a 100 alumnos de la Uqroo que dejaron sus comunidades de origen.

 
 
 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el propósito de apoyar las condiciones económicas de hasta 100 alumnos que cursen una carrera profesional fuera de sus comunidades, se inauguró la Casa del Universitario Indígena en el municipio de Othón P. Blanco.
 
El inmueble albergará a 50 hombres e igual cantidad de mujeres y tuvo una inversión de 12 millones 354 mil 067 pesos, informó Susana Valencia Moreno, delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas
 
Se trata del primer refugio con estas características que se instala en Quintana Roo para apoyar a jóvenes indígenas que deseen continuar con sus estudios al terminar el bachillerato, que antes abandonaban por carecer de recursos suficientes para pagar su estadía.
 
El proyecto tiene la capacidad de ampliarse y podrían construirse a futuro otros dos dormitorios para albergar hasta 200 jóvenes, de acuerdo a la funcionaria.
 
Ángel Rivero, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), resaltó que la Casa del Universitario Indígena significa la oportunidad para que estudiantes aspiren a concluir sus carreras profesionales.
 
“Quienes provienen de comunidades indígenas tienen que superar diferentes barreras, como de lingüística, y la decisión de dejar su comunidad y venir a la ciudad. Otros retos son poder cursar una educación superior en lenguajes de ciencias y otros idiomas, como parte de la formación a la que acceden”, indicó.
 
El albergue universitario podría dar la oportunidad de hospedaje a los alumnos matriculados en otras instituciones académicas, pero se dará prioridad a los que estén matriculados en la Uqroo.
 
La Casa del Universitario Indígena cuenta con oficina de gobierno y área administrativa, servicios, sanitarios, terraza, usos múltiples, bodega, comedor con cocina, bodega y almacén.
 
Tiene dormitorios para hombres y mujeres con 12 camas instaladas en cada sección, además de lavadero, vestidor y sanitarios.
 
La obra recién inaugurada dará la oportunidad a los alumnos de tener vivienda, alimentación y servicios a unos 200 metros de la escuela a la que asisten.
 
La Uqroo tiene una matrícula de tres mil 300 estudiantes en Chetumal, de los cuales casi mil provienen de comunidades indígenas; es decir, uno de cada tres pertenecen a alguna etnia.
 
La ampliación del inmueble para duplicar la oferta de hospedaje en los próximos dos años, aunque se requerirá una inversión adicional de 10 millones de pesos.
 
Quintana Roo tiene seis Casas del Niño Indígena en diferentes comunidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, además de tres comedores con becas alimenticias en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.