Por un DIF profesional y transparente: Gloria

68

Gloria Torruco de O’Farrill quiere que el personal del DIF trabaje con pasión y orgullo.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- A punto de cumplir dos meses en la Presidencia Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, Gloria Torruco de O’Farrill, ya empezó a transformar el organismo para hacerlo más profesional y transparente.

Quizá acostumbrados a otro tipo de exigencia, más ligera en administraciones anteriores, personal del DIF municipal podría no adaptarse a las nuevos estándares marcados por la presidenta honoraria. Sin embargo, dará oportunidad a quienes quieran seguirse preparando.

“Me encontré un DIF con una estructura de trabajo de muchos años y creo que siempre hay que estar renovando e inyectar cosas nuevas, y eso es lo que estoy haciendo, con muchas cosas para nuestro recurso humano, para mí eso es primordial, debe estar preparada la gente. Somos 442 personas en DIF y la verdad es que hay muchas que valen la pena, muchas personas que le echan todas las ganas, que gracias a ellos funciona DIF, muy trabajadores. Estoy echándome un clavado muy grande con mi equipo para ver que realmente las personas que estén en los puestos tengan el perfil correcto, y seguirlos preparando.

“La verdad es que hay gente que no aguanta el paso, pero hay mucha gente que está dispuesta a hacer esos cambios y gente que se tendrá que adaptar a las nuevas formas de trabajo, deben entender que cada administración es diferente y cada quien inyecta sus ideas, yo vengo de la iniciativa privada, vengo de no ser política, vengo de atender a grupos vulnerables, vengo de estar con la gente y ver qué necesita la gente, entonces haré todo lo posible por dar lo mejor del DIF, y a todo el equipo DIF que se suba a mi barco a navegar juntos, bienvenidos, el que no se quiera subir a mi barco tendrá que ir a navegar a otro lado”, sentenció Torruco de O’Farrill.

En cuanto a la claridad en el manejo de los recursos y aportaciones, tiene claro que debe haber transparencia al 100 por ciento y por eso trabaja en las plataformas donde se podrá consultar todo.

“Abro las puertas con honestidad y con trabajo y con amor a que salga este país adelante, entonces invito a los empresarios y a todas las personas que quieran ayudar con lo que ellos consideren, que confíen en mí, que voy a hacer de ese recurso una realidad y que va a llegar a donde tiene que llegar, peso a peso.

“Va a ser totalmente transparente y lo van a ver en nuestras plataformas, estamos trabajando en ellas, para que si tú dices ‘yo doné equis dinero o especie’, vas a poder entrar y ver que ahí está, se registró, entró de esta forma y aquí están las fotografías. Eso es algo que para mí es primordial porque antes estoy yo, está mi nombre, está mi familia, están mis valores, y yo en eso me rijo. En DIF es cero tolerancia, para mí es lo mismo tomar un clip que tomar un peso, es algo que no nos corresponde, entonces es cero tolerancia”, afirmó.

Por otra parte, ya trabaja en la conformación de programas para beneficiar a gente desde el embarazo hasta la primera infancia, a jóvenes, mujeres, adultos mayores, y planes de inclusión para personas con capacidades diferentes.

“Ahorita estamos empezando, llevo poco tiempo, estamos haciendo diagnósticos, estamos haciendo investigaciones y todo lo que necesito para poder establecer los programas y decir cuál va a ser el impacto, no me quiero adelantar, es poco tiempo, es mucho lo que se abarca en DIF y no me quiero adelantar en eso, sino ser más específica cuando estén los programas con cifras reales”, indicó.

Con respecto a quién se encargará de la Dirección del DIF Benito Juárez, ya eligió, junto con la alcaldesa Mara Lezama Espinoza, a la persona que propondrán para que el Cabildo vote su nombramiento.

“Yo propongo, en conjunto con la presidenta seleccionamos, pero al final el que tiene la última palabra es el Cabildo, ahí se ratifica el nombramiento, yo estoy trabajando, invitando y pronto tendrán por ahí una gran sorpresa. Ya está en la mesa, en estos días daremos el perfil a Cabildo para que ratifique a esa persona y podamos ya empezar a trabajar muy bien.