Querían dar penthouse a Putin en Torre Trump

73

Admite Cohen que mintió sobre plan inmobiliario en Moscú.

WASHINGTON.- La investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la trama rusa dio ayer un nuevo giro. Fuentes anónimas informaron a BuzzFeed News que la Organización Trump planeó otorgar un departamento de 50 millones de dólares a Vladimir Putin en el rascacielos que el Presidente planeaba construir en Moscú.

Michael Cohen, el ex abogado de Donald Trump y uno de sus más cercanos consejeros durante más de 10 años, habría discutido la idea con el representante de Dmitry Peskov, el Secretario de Prensa del Mandatario ruso.

La información se reveló ayer después de que Cohen se declarara culpable de mentir ante el Congreso en sus testimonios sobre las indagaciones de la injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016. Cohen admitió que no dijo la verdad sobre que el proyecto de la Torre Trump en la capital rusa había dejado de discutirse en enero de 2016, antes de las elecciones primarias, cuando en realidad avanzó hasta junio, en plena campaña presidencial.

Según afirmó en ese momento, el proyecto inmobiliario se atascó porque no recibió respuesta del asistente de Putin pero, en realidad, éste si respondió y se negoció la estrategia en una llamada telefónica. Lo hizo, según admitió, para no interferir en el mensaje político del entonces candidato republicano y para dar la falsa impresión de que la operación inmobiliaria terminó antes del caucus de Iowa, el 1 de febrero de 2016, la primera gran cita del proceso de primarias.

Además, aseguró que informó personalmente a Trump sobre el desarrollo del proyecto en más de tres ocasiones. El Mandatario, por su parte, ha declarado reiteradamente que no tenía negocios con Rusia.

Tras conocer la noticia de la confesión del abogado, Trump dijo que Cohen es una persona débil y no muy lista que trata de obtener una sentencia reducida. “No realicé el proyecto. No trataba de ocultar nada”, afirmó el Mandatario respecto a la operación inmobiliaria en Moscú.

La revelación podría dar un vuelco a la investigación de Mueller, quien indaga la posible complicidad entre el Kremlin y el equipo de campaña del republicano. Cohen, una de las figuras claves de la trama, conocerá en dos semanas la sentencia sobre el otro caso en el que se declaró culpable, en agosto, por quebrantar las leyes de financiación de la campaña.

En ese momento, acusó a Trump de acallar con dinero potenciales escándalos sexuales y admitió haber pagado 130 mil dólares a la actriz porno “Stormy Daniels” para no hablar sobre una relación extramarital que supuestamente mantuvo con el Presidente