ROBAN CINCO TAXIS DIARIOS EN CANCÚN

89

En Cancún se tiene registro de ocho mil vehículos de alquiler que transitan sus calles, sin que exista ninguna autoridad que verifique la identidad de los choferes.

 
 
 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta 150 taxis son robados en Cancún mensualmente, los cuales son utilizados para cometer otros ilícitos y después se les abandona.
 
Los hurtos ocurren con más frecuencia cuando las unidades quedan estacionadas en casas, vía pública o plazas comerciales, durante el día.
 
Por la noche, se utiliza la violencia para despojar las unidades a sus operadores, y en dos de cada diez casos se ejerce algún tipo de violencia.
 
Nicolás Puerto, secretario de Trabajo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, comentó que los delincuentes abordan las unidades por la noche y madrugada, principalmente.
 
Los choferes son amenazados con armas de fuego y punzocortantes, lo que amenaza su integridad. Las víctimas optan por no poner resistencia.
 
En Cancún se tiene registro de ocho mil vehículos de alquiler que transitan sus calles, sin que exista ninguna autoridad que verifique la identidad de los choferes y que se presta un servicio regular.
 
La delincuencia aprovecha la oportunidad para pasar desapercibido, mientras el sindicato reconoce no darse abasto en la revisión de unidades en la calle.
 
El sindicato de taxistas tiene registro de entre 11 y 12 mil choferes, de los que conocen sus nombres y las características de las unidades que conducen, además de un registro fotográfico digital.
 
Diariamente se reciben en oficinas gremiales y por redes sociales un promedio de diez quejas contra choferes, por cobro excesivo de tarifas y maltrato a pasajeros.
 
A la fecha, hay mil 600 choferes que han aprobado un examen para descartar el uso de drogas ilícitas.
 
El gremio realiza acciones de capacitación mediante cursos para mejorar el trato hacia los pasajeros. No obstante, aseguran que sus acciones son “opacadas” por la delincuencia.