Sacude Alaska sismo de 8.2

76

Horas más tarde, el Centro Geológico estadounidense retiró la alerta de tsunami en la región.

Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 23-Jan-2018 .-Un terremoto de magnitud 8.2 grados sacudió la madrugada de este martes la isla de Kodiak, en Alaska, y provocó una alerta de tsunami para dicha zona del Pacífico, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que se registraran daños o heridos en la zona.

El temblor se produjo a las 09:31 horas (tiempo local) y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), para las costas de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.

“Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro”, fue el mensaje enviado a celulares por parte del Servicio Nacional de Meteorología.

Existe además, un aviso moderado en otras zonas como el litoral estadounidense hasta la frontera con México; no obstante la alerta fue cancelada para Hawai.

El PTWC pidió que las personas que se encontraban en las áreas afectadas buscaran zonas elevadas y se alejaran de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

Horas más tarde, el Centro Geológico estadounidense retiró la alerta de tsunami en la región.

La alerta fue retirada debido a que la información y análisis adicionales definieron mejor la amenaza, informó el Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Alaska.

El centro indicó que se habían registrado olas de menos de 33 centímetros como consecuencia del terremoto, por lo que ya no existía riesgo alguno.