Tiene ‘salvavidas’ Encuentro Social

49

Pese a que a nivel nacional el PES perderá el registro, en Quintana Roo podría obtenerlo como partido local por haber logrado el mínimo requerido en la votación de julio pasado.

 
 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A  partir de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé por hecho la extinción del Partido Encuentro Social (PES), este contará con 10 días para solicitar su registro como instituto político local, informó Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
 
La funcionaria dijo que en el caso del partido Nueva Alianza, la máxima casa jurisdiccional determinó que a nivel nacional perdiera el registro; sin embargo, al Partido Encuentro Social le queda la instancia de la Sala Superior.
 
“En el caso de Quintana Roo el único que puede estar en esa circunstancia es el PES, sin embargo se está esperando que se defina su situación jurídica”, subrayó la consejera presidenta.
 
Carrillo Medina recordó que en el pasado proceso electoral el PES obtuvo más del 3 por ciento de la votación en la entidad, lo que le da la oportunidad de permanecer con vida al interior del organismo, caso contrario al Panal.
 
Actualmente Quintana Roo cuenta con 10 partidos políticos, dos de reciente creación, mismos que cuentan con registro vigente.
 
En otro orden de ideas, este jueves se firmó el convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Universidad Uninova, con el objetivo de invitar a los jóvenes a que efectúen su servicio social, estadías, así como colaboración en este órgano electoral.
 
De acuerdo con Carrillo Medina está próximo a iniciar el proceso electoral local ordinario 2018-2019, en el que se elegirán a los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, por lo cual estos jóvenes tendrán la oportunidad de vivir muy de cerca lo que conlleva la organización de una elección.
 
La consejera presidenta del Ieqroo considera que actualmente los jóvenes tienen un alto impacto en las decisiones políticas del país y el estado, por lo que el organismo a su cargo, tendrá a bien dar a conocer cómo se realiza el proceso democrático.