Alertan desventajas para aerolíneas por acuerdos bilaterales

241

El problema con ellos es que se generan condiciones de competencia desleales.

Azucena Vásquez/ Reforma

La ratificación en el Senado de acuerdos bilaterales de aviación firmados entre México con Kuwait, Arabia Saudita y Qatar pondría en desventaja a las aerolíneas mexicanas, advirtieron expertos.

El problema con ellos es que se generan condiciones de competencia desleales, ya que las compañías de dichos países reciben subsidios. Esos convenios ratificados en noviembre establecen los derechos para que las líneas aéreas de ésas naciones puedan ofrecer vuelos hacia México y que, a su vez, las aerolíneas mexicanas hagan lo mismo.

También permiten que el País sea usado como punto de conexión entre esos países y un destino final, lo que se conoce como quintas libertades. Sin embargo, no se contempló que las aerolíneas de ésos países reciben subsidios en la compra de combustible, lo que les permite ofrecer tarifas muy bajas, explicó Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

“(Las aerolíneas de esos países) pueden bajar precios a condiciones de risa y mover a su gente beneficiándose de este convenio”, dijo. Eso podría afectar las operaciones de Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeroméxico si entran a esos mercados, expuso.

Enfatizó que ASPA está a favor de la competencia, pero en condiciones de igualdad y que por eso advertirán a la nueva Administración para que no se firme otro convenio desventajoso para empresas mexicanas.

Fernando Gómez, experto en aviación, sostuvo que el tema debió ser analizado a fondo antes de ser aprobado ya que puede ir en detrimento de las condiciones de competencia. Ese fue parte del argumento legal que usó Aeroméxico en junio para evitar que Emirates Airlines operara la ruta a Dubai-México, vía Barcelona, a lo que la aerolínea finalmente se desistió.