‘Debieron prevenir situación’: Padilla

Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, dijo que los alcaldes debieron tener un plan de trabajo para cumplir sus compromisos de campaña.

 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Debieron verla venir. Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XV Legislatura de Quintana Roo, dijo que desde antes de su ascensión los presidentes municipales en funciones debieron haber considerado un plan de trabajo para cumplir con sus compromisos de campaña.
 
Afirmó que los actuales alcaldes del estado no desconocían la complicada situación que enfrentarían en cada una de sus demarcaciones, por lo que carecen de argumentos válidos para no cumplir con el pago de prestaciones laborales de fin de año a los trabajadores de los ayuntamientos o la dotación de servicios básicos a la población.
 
Y es que los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas enfrentan complicaciones para cumplir con las erogaciones de fin de año. Salvo el primero, los demás han tenido que solicitar adelantos en sus participaciones estatales.
 
“Esos temas debieron ser contemplados en tiempo y forma, y preparados con anticipación ya sea mediante la oferta de estímulos para captar recursos correspondientes al Impuesto Predial o el adelanto de participaciones federales”, sostuvo.
 
Afirmó que hasta ahora ninguno de los municipios señalados ha recurrido al Poder Legislativo para solicitar el apoyo para alguna acción en específico.
 
“Reitero, no hay razón para no cumplir, porque si bien los salarios de los empleados municipales son bajos, las prestaciones de fin de año les permiten solventar gastos o pendientes. No hay razón para que no se preparen con anticipación”, enfatizó.
 
Respecto al caso de Othón P. Blanco, gobernado por Hernán Pastrana, señaló que la falta de recursos debe suplirse con alguna estrategia que permita captar ingresos y cumplir con el pago a los trabajadores y dotar de servicios básicos a la ciudadanía, principalmente en lo que respecto a la recoja de basura, uno de los problemas que más ha afectado a la capital del estado en semanas recientes.