Entra en ¡acción!

La cuarta generación del SUV esconde un arsenal de equipo para enfrentarse a todo tipo de caminos.

Isaac Flores
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 30-Nov-2018 .-Puede pasar de la velocidad de la pista a la tierra suelta del off road, trepar por pendientes de roca y, todavía después, atraer todas las miradas de la calle con su musculosa y sofisticada silueta. El BMW X5 es básicamente un héroe de película de acción.Y esta semana me tocó ser su compañero de aventura.

 

La cuarta generación del SUV esconde un arsenal de equipo para enfrentarse a todo tipo de caminos: desde la inmensa parrilla, que regula su apertura para reducir la resistencia del viento, hasta la suspensión neumática que disminuye 2 centímetros la altura de la camioneta a altas velocidades y la aumenta al ingresar en caminos de terracería.

 

El resultado es un vehículo de 4.92 metros de longitud y 1.74 de altura que se mueve en la autopista con la gracia de un vehículo más bajo. No sólo se mantiene firme en el asfalto también entra a las curvas sin inclinaciones ni dificultad para girar. Y es tan estable que uno puede superar los 100 kilómetros por hora sin darse cuenta.

 

Casi casi se maneja como un sedán deportivo, pero con una cajuela de 650 litros y espacio para que los pasajeros estiren las piernas. Dentro del SUV, la insonorización sólo permite percibir la melodía del V8, un motor tan potente que empuja brutalmente apenas el tacómetro supera las mil 500 revoluciones por minuto.

 

Pero que sea veloz en carretera, no vuelve al X5 torpe en off road. De hecho, cuenta con modos de manejo para arena, grava suelta y terrenos rocosos, éstos ajustan el control de tracción para enviar hasta 100 por ciento del torque a uno de los ejes y aumentan la altura hasta 4 centímetros.

 

A lo largo de 7 kilómetros, nos abrimos paso por pendientes con piedras sueltas y pequeñas zanjas. Cuando la llanta se atascaba, bastaba un pequeño empujón al acelerador para que la fuerza del motor nos sacara del apuro.

 

A pesar de lo inhóspito del camino, estar en el X5 era como viajar en primera clase, con los asientos de piel, el tablero con insertos de madera y la palanca de cambios fabricada de cristal. Sí, de cristal. Incluso el techo panorámico está iluminado con luces LED. Además, de que encontramos pantallas de 12.3 para el sistema de infoentretenimiento y el panel de instrumentos.

 

Porque el X5 es un héroe de acción bastante musculoso, pero capaz de mantener el estilo en las condiciones más extremas.

TABLA

BMW X5 xDrive50iA M Sport 2019
$1,529,900
Motor: V8 con Twin Power Turbo
Potencia: 462 hp