Heredan a AMLO pendientes en agro

Entre ellos, la renovación del Acuerdo de Suspensión del Tomate que tiene México con Estados Unidos desde 1996.

Charlenne Domínguez/ Reforma

La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) heredó grandes pendientes en el sector agropecuario de la Administración de Enrique Peña Nieto. Sader es ahora el nombre de lo que desde el 2000 se denominó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), uno de los cambios que trajo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la nueva Administración federal.

Entre las funciones y responsabilidades que tendrá la dependencia, está la resolución de varios pendientes. Entre ellos, la renovación del Acuerdo de Suspensión del Tomate que tiene México con Estados Unidos desde 1996, el cual le ha evitado al País el pago de elevados aranceles en los últimos 22 años por la exportación de este fruto hacia ese país.

El Departamento de Comercio de EU y la Comisión de Comercio Internacional iniciaron en febrero la revisión quinquenal obligatoria del último Acuerdo de 2013 que sigue vigente. El Departamento de Comercio también hace una revisión administrativa de su funcionamiento y se prevé que la determinación preliminar esté antes del 1 de abril de 2019.

Otro asunto es el pleito que desde agosto se traen los productores nacionales de mezcal luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al Estado de México, Aguascalientes y Morelos la Denominación de Origen de esta bebida. Con esto, la DOM se amplió de 9 a 12 estados y hasta ahora sigue pendiente el ordenamiento que va tener toda la cadena productiva del mezcal.

También está pendiente la firma de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).