Planean bases para mejora de movilidad

205

Como parte de una movilidad sustentable plantean extender o confinar un carril de las vialidades para habilitarlas como ciclovías.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Horarios laborales escalonados, confinamiento de un carril exclusivo para vehículos con dos o más pasajeros y el impulso de ciclovías, podrían integrarse al Plan de Movilidad de Benito Juárez.

El mejoramiento del transporte público se plantea con soluciones integrales lejos de sustituir únicamente unidades o renovar concesiones, sino con medidas que permitan agilizar el tránsito de fondo.

Se encuentra también en análisis una eventual restricción de horario para que circulen camiones de carga y reorganizar paraderos del transporte público para darle más fluidez a las vialidades.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, secretario general de gobierno, reconoció que uno de los grandes temas pendientes es el Plan de Movilidad, en el cual se trabaja “a marchas forzadas”.

Señaló que el nuevo ordenamiento obedecerá a una planeación integral y con visión sustentable para la ciudad, cuyo primer “avance” estaría listo en enero próximo.

Reconoció que el Plan de Movilidad de Benito Juárez sería, por sí mismo, una acción de vanguardia, pues se carece de una estrategia formal al respecto.

En entrevista con Luces del Siglo descartó que se tenga un presupuesto estimado para las acciones que habrían de implementarse de manera inmediata.

Se trata de un proyecto a largo plazo, añadió, sin que pudiera concluirse en la actual administración municipal. “Tiene que trascender para que pueda seguirse y darse continuidad”, sostuvo.

La movilidad en Cancún presenta una dinámica distinta a otras ciudades del país, ya que su vocación turística la ha convertido en uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros.

Los traslados de la población se concentran en la zona urbana, especialmente en la zona central, zonas habitacionales, comercio local y los edificios de servicios, y en los 27 kilómetros que integran la zona hotelera, además de la región de la Riviera Maya, de Puerto Morelos a Punta Allen.

La posibilidad de confinar un carril exclusivo para automovilistas que transporten a dos o más personas, alentaría el uso compartido del vehículo particular.

Escalonar horarios de entrada y salida de trabajadores en la zona hotelera y reorganizar paraderos daría una mayor agilidad a las vialidades e impactaría positivamente en una transportación más eficiente.

Como parte de una movilidad sustentable plantean extender o confinar un carril de las vialidades para habilitarlas como ciclovías, “aún cuando el clima es un poco agresivo para este tipo de transporte”, reconoció el funcionario.