Seguridad a la Apple

Compañías tecnológicas apuestan por sistemas más avanzados de seguridad en busca de la confianza de los consumidores.

Aleyda Ángel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Nov-2018 .-En 2014, se detectaron casi 3.5 millones de amenazas de malware en más de un millón de dispositivos móviles; hoy, el número asciende a 230 mil a diario, según cifras de Kaspersky Lab.

 

En medio de una crisis global por la vulnerabilidad de nuestra información personal, compañías tecnológicas apuestan por sistemas más avanzados de seguridad en busca de la confianza de los consumidores.

 

Por ello, Apple implementa herramientas y funciones, que, de acuerdo con la compañía, garantizan la protección de la información personal de sus usuarios en cada uno de sus dispositivos.

 

1. Mensaje secreto
Un sistema de cifrado encripta mensajes, fotos, transacciones e incluso la información biométrica con la que desbloqueas tu iPhone, todo se guarda en el Secure Enclave, un chip al que no se puede tener acceso y que no se comunica con el sistema operativo.

 

En el caso de los mensajes por iMessage o las videollamadas por FaceTime, se encriptan de extremo a extremo.

 

2. Sólo tú accedes
Debido a la implementación de sistemas de seguridad biométricos (Touch ID y Face ID) no sólo se protege tu dispositivo, también todos los datos de tu Apple ID, como los bancarios, familia y ubicaciones, así, hasta para descargar una app, el dispositivo pedirá que verifiques tu identidad.

 

3. Apps comprometidas
Los desarrolladores de apps tienen acceso a las API de Touch ID, Face ID y Core M, la encriptación de 256 bits y la seguridad en la transmisión de información, esto para que el resultado sea una aplicación segura y que proteja los datos, incluso, Apple exige que pidan permiso a los usuarios para acceder a la cámara y micrófono.

 

Aún así, las apps pasan por un proceso de revisión antes de estar disponibles en la App Store y si llegase a violar las políticas de uso de datos, Apple le pedirá al desarrollador que lo solucione, pudiendo hasta retirarla de la tienda.

 

4. Sin publicidad
Si utilizas Safari como navegador, será más difícil que seas rastreado y seguido por anuncios publicitarios, es decir, olvídate de las cookies, pues ahora, los sitios de terceros que se dediquen a eso, deberán pedirte tu consentimiento para que se te muestren las Ads.

 

Esto es posible porque se separan tus datos de navegación del contenido publicitario gracias a un antirrastreo inteligente que se vale de machine learning.

 

5. Ya no más olvidos
Para que tu contraseña deje de ser predecible como 123456, contraseña o tu nombre, Apple desarrolló una herramienta que crea palabras alfanuméricas al azar, para así, disminuir el riesgo de que alguien la descubra.

 

Tampoco deberás preocuparte por recordarlas o tenerlas apuntadas en alguna libreta, pues quedan guardadas en el llavero de iCloud que está cifrado también de extremo a extremo.

 

Apple sí comparte tu información
Pero sólo para uso interno y no son datos personales como ubicación, tu trabajo y casa, horarios, gustos, cuánto ejercicio practicas, tarjetas de crédito con las que pagas. De acuerdo con la compañía, esos datos no son relevantes para ellos.

 

Lo que sí se comparte entre el equipo de Apple son los emojis más usados, el tiempo que pasas en Safari o la mejor sugerencia en QuickType, todos estos datos son recolectados y cruzados con los de otros usuarios, a esto se le llama Privacidad Diferencial y sirve para que la empresa ubique patrones generales y así cree mejores experiencias o resuelva problemas, por ello, información como la edad, género o ubicación, no les es trascendente.

 

Manzana certificada
Los sistemas de seguridad de información de Apple, en cuanto a infraestructura, desarrollo y operaciones, están certificados por el ISO 27001 y 27018 en Apple School Manager, iTunes U, iCloud, iMessage, FaceTime, Apple ID, Siri y Tareas Escolares.

 

Estas certificaciones internacionales garantizan la confidencialidad e integridad de la información, también la de la respaldada en la Nube. Incluso, las empresas que tienen estos ISO se comprometen a la mejora continua de sus sistemas de seguridad.