Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Arranca a medias gasoducto marino

4 diciembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Proyectos frenados en Hidalgo y Puebla dificultan uso óptimo de la obra en 2019.

Karla Omaña/ Reforma

El gasoducto marino, la gran obra de infraestructura del País y la primera en su tipo en México, comenzará a operar a medias. El gasoducto que irá del sur de Texas a Tuxpan de 800 kilómetros, es el proyecto de mayor inversión entre los licitados en el sexenio y a cargo de las empresas IEnova y TransCanada.

Está planeado para operar a inicios de 2019, pero lo hará parcialmente por estar interconectado con otros dos sistemas que llevarán el gas al centro del País y que no están terminados por conflictos entre la empresa TransCanada, las comunidades y gobiernos locales. Se trata de los ductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes en Puebla e Hidalgo, cuya inversión conjunta suma mil 12 millones de dólares.

TransCanada argumenta que detuvo las obras por los obstáculos que ha encontrado para desarrollar los proyectos y la falta de interés del Gobierno de Hidalgo para resolver los conflictos con distintos municipios. Sin la entrada en operación de estos dos gasoductos, el marino solo utilizará 60 por ciento de su capacidad diaria que es de 2 mil 600 millones de pies cúbicos.

“Dado que Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes están atorados, hay mil millones de pies cúbicos diarios de los 2 mil 600 que no van a entrar hasta que estén esos tubos terminados, por lo que el gasoducto marino se estaría usando parcialmente”, aseguró Guillermo Turrent, director de CFEnergía. “Con todo y estos problemas estaríamos duplicando el acceso a gas natural que tiene actualmente el País”, agregó.

La construcción del Texas-Tuxpan tiene un avance de 96 por ciento y en este momento está en proceso de interconexión con Altamira. El proceso siguiente es esperar un buen clima para poder empujar y jalar los tubos de interconexión entre la costa y el mar, que Turrent estimó sería durante el mes de enero del próximo año.

“Básicamente el tubo está terminado, inclusive ya está una parte del tubo empacado con gas”, agregó Turrent. Asimismo el gasoducto marino potenciará su uso una vez que estén listos los ductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Guadalajara, a cargo de la empresa Fermaca y que dará acceso a otros mil 200 millones de pies cúbicos diarios en mayo del próximo año.

Las limitaciones para echar a andar este tipo de infraestructura ha sido una constante en la Administración sexenal que termina. Actualmente hay seis gasoductos en proceso, y todos iniciarán en este Gobierno debido a atrasos derivados de la falta de permisos, problemas con las consultas indígenas y con autoridades locales.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Abate Policía a tirador de Estrasburgo

Las autoridades habían calificado el ataque como

Preocupa se reduzcan transferencias a estados

El monto exacto de la reducción se conocerá en el

Pero dos jueces ganan bastante

El alto sueldo tampoco corresponde a su

Tira el comercio desleal a textil mexicano en EU

En el 2000 los mexicanos tenían la posición dos. Frida

Endosan robos a consumidores

Desembolsan firmas hasta 20% más en costos de operación

Aprueba Senado de EU castigo a Arabia Saudí

Avanza iniciativa para retirar apoyo en campaña militar

Ahora BC consulta: analizan obra de IP

Lamenta cervecera Constellation Brands que órgano

Pide Nikola Vucevic tips a Ayón

El montenegrino le gusta conocer la cultura de los lugares

Arranca en Salud la federalización

La finalidad del plan de reintegración de servicios,