Enfilan panistas contra magistrado

159

Rechazan proyecto que anula elección en Puebla.

Francisco Rivas y Mayolo López/ Reforma

El PAN y la coalición Por Puebla al Frente enfilaron contra el magistrado José Luis Vargas, quien anticipó que su proyecto de sentencia prevé anular la elección de Gobernador en esa entidad.

Los dirigentes partidistas acusaron que su proyecto obedece a una estrategia personal para conservar su cargo, dado que existe una iniciativa de Morena en el Senado para destituirlo. “Hace unos días la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma legal para despedir al magistrado Vargas de su cargo en el Tribunal Electoral.

El proyecto de anulación del proceso electoral de Puebla es una manifestación indiscutible de ello”, pronunció la coalición integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP). “La ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante. Se debe respetar la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas”, agregó el grupo de partidos que el 1 de julio abanderaron como candidata a Martha Erika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En un pronunciamiento, tildaron de “indigna” la actuación del magistrado Vargas, al sostener que pretende confundir al pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su escrito aseguraron que la propuesta del magistrado es un absurdo jurídico y viola el principio de la carga de prueba porque presupone que los paquetes electorales fueron violados sin que exista prueba de que así ocurrió.

“En materia electoral, las irregularidades en una elección para proceder a su anulación deben ser graves, dolosas y determinantes para el resultado de la elección”, pronunciaron. En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su respaldo a Martha Erika Alonso y apremió al TEPJF a apegarse a la legalidad.

“Confiamos en que los Magistrados sostendrán un criterio de legalidad, que abone a la democracia en nuestro País. Estamos seguros que velarán por los poblanos, que ya emitieron su voto en las urnas”, sostuvo a través de un comunicado.

El dirigente panista también solicitó que se respeten los resultados obtenidos del recuento de votos que concluyó en el mes de septiembre pasado. Ayer, Alonso replicó las palabras de apoyo que recibió de Marko Cortés y de Santiago Creel en redes sociales, pero sigue sin pronunciarse directamente sobre el proyecto del magistrado publicado la noche del domingo.