Lidera Quintana Roo ocupación hotelera

310

Destinos quintanarroenses se mantienen con ocupación alta a pesar de circunstancias adversas.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Literalmente contra viento y marea, cinco destinos turísticos de Quintana Roo se ubican entre los de mayor ocupación hotelera, de acuerdo al más reciente reporte de Datatur, el brazo de análisis integral de la Secretaría de Turismo federal.

Playacar, Akumal, Riviera Maya, Cancún y Playa del Carmen, aparecen entre los primeros siete lugares con el mejor porcentaje de habitaciones ocupadas de enero a septiembre de 2018, con cifras reportadas por el Sistema Nacional de Estadística y Geográfica de Turismo (SNIEGT), divulgadas por Datatur.

Haciéndole frente a la crisis del sargazo, a las altas tarifas de energía y al incremento en la incidencia delictiva de la región, entre otras cuestiones, estos destinos quintanarroenses se erigieron como buenos anfitriones.

Con el 86.9 por ciento de cuartos ocupados en promedio en los primeros 9 meses del año, Playacar, destino ubicado dentro del municipio de Solidaridad, se colocó como el mejor a nivel nacional. De las 6 mil 713 habitaciones disponibles, 5 mil 830 fueron ocupadas en ese periodo de forma constante.

Le sigue Akumal, perteneciente al municipio de Tulum, que con una oferta de 4 mil 478 cuartos de hotel, mantuvo ocupados en promedio 3 mil 860 de ellos para alcanzar un porcentaje de 86.2. Y el Top 3 de México lo completa la Riviera Maya, que en general tiene 43 mil 626 habitaciones disponibles y llenó el 81.1 por ciento, es decir, 35 mil 392.

Finalmente, Cancún, en el quinto puesto de ocupación hotelera a nivel nacional, y Playa del Carmen, en la séptima posición, redondean el listado de localidades quintanarroenses destacadas en este rubro. El primero, con 34 mil 934 habitaciones en su oferta, de las cuales mantuvo ocupadas 27 mil 13, para un 77.3 por ciento; mientras que la segunda, con 10 mil 583 cuartos disponibles, logró una ocupación de 7 mil 891, para llegar a un 74.6 por ciento.

En esos primeros siete lugares del país, se metieron Nuevo Vallarta, Nayarit, en el cuarto puesto, con el 78.1 por ciento de habitaciones ocupadas; y Cabo San Lucas, Baja California Sur, en la sexta posición, con 75.6 por ciento de ocupación hotelera.